Capital
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harfuch: células pequeñas, las que roban cable al Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 32

De acuerdo con las investigaciones que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana en torno al robo de cable en las instalaciones del Sistema Colectivo Metro, han predominado las pequeñas células dedicadas a esta actividad delictiva para su posterior venta, señaló el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

Sin embargo, no descartó que también haya grupos más organizados como el que fue detenido en enero pasado, conformado por seis integrantes de una banda dedicada a la comercialización.

La última célula que nosotros tuvimos era una banda muy estructurada de la venta de cable, es decir, robo de cable para su posterior venta, manifestó el responsable de la seguridad en la capital.

Entrevistado en la alcaldía Iztapalapa, reconoció que había robo de todo, de células muy organizadas, pero también hemos tenido detenciones de personas, algunas en situación vulnerable, que han robado cable para su venta, y no sólo cables, también coladeras.

Expresó que predomina, no tanto delincuencia organizada, sino células más pequeñas que se dedican al robo de cable para venta.

Detenciones recientes

Entre los casos que ha dado a conocer la policía capitalina por este delito está la detención de nueve personas el 23 de enero en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando elementos de seguridad impidieron el robo de media tonelada de tubos de cobre de color negro, que aparentemente fueron sustraídos de un pozo. Entre los detenidos, dos eran menores de 18 años.

El 17 de febrero, la Policía Turística detuvo a un hombre que aparentemente sustrajo alrededor cinco kilos de cable de cobre de un edificio gubernamental ubicado en la Plaza de la República, alcaldía Cuauhtémoc.