Capital
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, diálogo con vecinos que tomaron pozo

Admite la jefa de Gobierno que existe desabasto de agua potable en Iztacalco

Aclara que la simplificación de trámites de factibilidad hidráulica no significa la suspensión de los estudios correspondientes

Foto
▲ Colonos de Santa Anita y Viaducto Piedad continúan su protesta en el pozo Nuevo Santa Anita, a fin de evitar que pipas sin rótulo de la alcaldía o del Sacmex carguen ahí agua potable.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que Iztacalco es una de las alcaldías que más problemas tiene, en estos momentos, con el suministro de agua, por lo que se trabaja en acciones para mejorar el abasto en la demarcación.

Asimismo, aclaró que la reforma en materia de simplificación administrativa para digitalizar el trámite de expedición de dictámenes de factibilidad hidráulica para nuevas construcciones, no significa que éstos se otorgarán sin haber realizado los estudios correspondientes.

En conferencia de prensa, se refirió a la toma que mantienen vecinos desde hace tres días del pozo Nuevo Santa Anita, en Iztacalco, donde se mantiene un diálogo con los vecinos para dar una solución al conflicto.

Ahora se están haciendo varias derivaciones y acciones que nos van a permitir dotar de más agua a Iztacalco, expresó la titular del Ejecutivo local, aunque sin dar mayores detalles.

En cuanto a la expedición de los dictámenes de factibilidad hidráulica, precisó que lo aprobado ayer en comisiones del Congreso tiene ver con la digitalización de la Ventanilla Única para simplificar la tramitología. Pero, advirtió, eso no significa que una factibilidad que se solicita por Internet de inmediato se va a aprobar.

Particularmente, agregó, para los grandes proyectos de construcción, dicha factibilidad es parte de la aprobación la Manifestación de Impacto Urbano o en su caso de Impacto Ambiental.

Nada de que lo digital tenga que ver con una aprobación inmediata, no. Las aprobaciones siguen estando sujetas a un estudio y en su caso a la consulta ciudadana, si son proyectos grandes, subrayó Sheinbaum Pardo.

Esta tarde, reunión con personal de Sacmex

Mientras, en el tercer día en el que algunos residentes de las colonias Nueva Santa Anita y Viaducto Piedad mantienen tomado el pozo Nuevo Santa Anita, las autoridades de Iztacalco informaron a los vecinos que acudirán al primer encuentro junto con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ­(Sacmex) para encontrar una solución en el desabasto del servicio.

La reunión será a las 19 horas de hoy en las instalaciones del centro social ubicado a un costado del pozo, en el auditorio conocido como Calacas, en la esquina de Primera Cerrada Sur 77 y Sur 77, colonia Viaducto Piedad.

Entrevistado en el acceso principal de las instalaciones a cargo del Sacmex, que hace varias décadas fue un panteón, Juan Carlos Granados, residente de la colonia Viaducto Piedad, señaló que mantienen la protesta con la consigna de iniciar mesas de diálogo para encontrar soluciones y evitar que siga la sobrexplotación del pozo; sin embargo, puntualizó que no han impedido la entrada o salida al personal del organismo que depende del gobierno capitalino.

Por tal motivo, refrendaron el llamado para que personal de ­Sacmex abra las válvulas a fin de que los residentes tengan el servicio de agua potable en sus viviendas.