Capital
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de hipócritas a panistas

Arremete López Obrador contra la corrupción inmobiliaria en BJ

Condena la manipulación del uso de suelo para sacar provecho personal en los gobiernos del blanquiazul

Foto
▲ Tras las irregularidades denunciadas por habitantes de los edificios City Towers, la fiscalía capitalina ordenó la aprehensión del ex director de Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez Emilio N.Foto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 30

Durante años el PAN ha engañado de manera hipócrita para gobernar la alcaldía Benito Juárez, presentándose como gente honesta, cuando son corruptísimos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al condenar la manipulación del uso de suelo para sacar provecho personal. Eran casi socios del desarrollador inmobiliario y construcciones mal hechas, carísimas, autorizando irregularmente edificaciones con mayores dimensiones a las permitidas.

A pregunta expresa durante su conferencia, dijo que en esa demarcación gobernaban los panistas independientemente del candidato que propusieran, cualquiera ganaba manejando a sus anchas el gobierno delegacional y sacando provecho personal, robando, y no pasaba nada. Mencionó que en zonas donde sólo estaban autorizados edificios de hasta cuatro pisos, llegaban a permitir 10 niveles.

“Dan el permiso para 10, moche; o esta modalidad de los funcionarios del PAN en Benito Juárez de que ‘te doy el permiso, pero me vas a dar un departamento o dos, o tres o cinco o 10’”, reprochó el Presidente. Y agregó que el negocio del manejo del suelo, el uso del suelo en la Ciudad de México siempre ha estado vinculado con la corrupción.

López Obrador agregó que siempre ha sostenido que el PRI y el PAN eran lo mismo, pero en este caso afirmó que los priístas eran corruptos cínicos y los panistas, desde luego no todos, corruptos hipócritas, de los ensarapados, que se dan baños de pureza, los de la moronga azul. Esos son, no voy a decir que peores, iguales; ahí que cada quien elija.

Para el mandatario, en la función pública no se trata de ocupar un cargo para enriquecerse. ¿Quieren hacer dinero? Pues que se dediquen a negocios privados, pero los únicos negocios que deben interesar a los funcionarios son los negocios públicos, los únicos.

Detienen a DRO que autorizó edificio en San José Insurgentes con más niveles de los permitidos // Dejan sin efecto amparo que promovió ex funcionario de esa alcaldía

Josefina Quintero M.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que quedó sin efecto el amparo que el ex director de Desarrollo Urbano de Benito Juárez Emilio N promovió para evitar su aprehensión ante las irregularidades denunciadas por habitantes de los edificios City Towers, localizados en la colonia Santa Cruz Atoyac.

El ex funcionario no se presentó ayer a la audiencia que se tenía prevista y el juez dejó sin efectos el mandamiento judicial, por lo cual policías de investigación ya están en su búsqueda.

En tanto, policías de Investigación detuvieron al director responsable de obra (DRO) del edificio de la calle Saturnino Herrán, colonia San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, luego de que éste avalara la construcción de ocho niveles en el inmueble cuando los permitidos eran tres.

Ángel N fue detenido por los uniformados en la colonia Cove, alcaldía Miguel Hidalgo, y trasladado al Reclusorio Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.

En el inmueble se levantaron ocho pisos, cuando le correspondía una zonificación de tres niveles de construcción; tras la confronta entre documentos y peritajes, se identificó la irregularidad.

Certificado falso

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda reportó que el certificado de zonificación y uso del suelo que utilizaron para levantar los ocho pisos, y que sirvió de base para la expedición de la manifestación de construcción, no fue emitido por la institución y fue considerado por una autoridad como falso.

Sobre el caso del ex director de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, la fiscalía señaló que el imputado no se presentó a la audiencia por comparecencia voluntaria, luego de promover un amparo ante una orden de aprehensión librada en su contra. Debido a ello, el juez de control determinó dejar subsistente el mandamiento judicial y policías de investigación irán en su búsqueda.