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Autoridades del futbol mexicano firman documento contra la medida

Detienen iniciativa para regular venta de alcohol en los estadios

Empresas cerveceras y televisivas afirman que afecta el negocio del deporte: senadora Lilia Valdez

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 3

En un documento firmado por empresarios de la industria cervecera, empresas televisivas y otras asociaciones deportivas en el país, la Liga Mx se unió al rechazo de la iniciativa que pretendía regular la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, presentada en el Senado tras los hechos ocurridos el 5 de marzo de 2022 en Querétaro, en el episodio más violento entre aficionados que se recuerde en las gradas.

Al no convenir con los intereses económicos de su negocio, los altos mandos de cada organización pidieron por escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el senador Ricardo Monreal, detener la propuesta en el pasado periodo ordinario con el compromiso de reforzar las medidas de seguridad en los inmuebles.

En el caso del futbol, el torneo mexicano impulsó la operación del sistema FanID, el cual establece un control de identidad de los asistentes a los partidos, pero no ha podido aplicarse en todas las sedes sino hasta principios de abril.

Esa carta ni siquiera me la enviaron a mí, sino a la Jucopo, directamente al coordinador Monreal, diciéndole que afectábamos la economía, pero ni siquiera de ellos, ¡sino de todo el deporte!, explica a La Jornada la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, responsable de formular la iniciativa.

Las reacciones de los representantes del futbol, la lucha libre, beisbol y automovilismo, entre otras asociaciones, fueron adversas; por eso tuvimos que detenerla.

Dentro de los puntos centrales de la propuesta –recuerda Valdez– se buscaba restringir el consumo de alcohol en actos deportivos con horarios fijos de venta al público. Como ejemplo menciona el ca-so del estadio Olímpico Universitario, donde la comercialización de cerveza en partidos de Pumas está regulada durante el segundo tiempo.

Lo que queremos es que se haga de una forma moderada y consciente, si a ellos (directivos y empresarios) no les perjudica limitar en el tiempo la bebida, nos tendremos que ir sobre esa línea, expone.

En días recientes, las imágenes de un aficionado menor de edad del Atlético Morelia, bebiendo cerveza de un vaso en el estadio Morelos sin que ningún adulto se lo impidiera, circularon masivamente en redes sociales; aunque decenas de seguidores expresaron su indignación a través de mensajes, los hechos no derivaron en ningún castigo por parte de las autoridades del estado o la Liga.

Graves riesgos

Lo que sucedió en Querétaro debería hacernos abrir los ojos, advierte la también presidenta de la Comisión de Salud del Senado. Si un padre de familia compra cerveza para que su hijo aprenda a tomar en un estadio, desde ahí existe un grave problema. Estamos ante el mismo riesgo de antes.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, sociedad civil y el Instituto Nacional de Psiquiatría celebraron a finales de febrero un foro sobre el consumo nocivo de alcohol desde diferentes perspectivas. Una de las conclusiones más importantes, señala la legisladora, es que la mayoría coincide en que ningún interés económico puede estar por encima de un problema de salud.

Retomaremos la propuesta y la propondremos en unas tres semanas en la Comisión. Mejor hecha, redactada, hay que reconocerlo, para que no genere malentendidos, indica, lo cual incluye entablar mesas de diálogo con altos mandos del futbol para sensibilizarlos del daño que nos causa el exceso del alcohol, no del deporte.

Ante la reapertura anunciada del estadio Corregidora el 19 de marzo, Valdez insiste en que se deben tomar medidas más profundas para combatir la violencia. Según la Organización Mundial de la Salud, 2 mil 300 millones de personas beben alcohol en el mundo, de ellas 286 millones tienen un uso nocivo del producto, y 5.1 por ciento muere.

En ese aspecto, México es el segundo país latinoamericano en donde se consumen más bebidas alcohólicas, apunta Valdez, aunque las principales ganancias de las cerveceras no están en los recintos deportivos, sino en lo que exportan a otros países.

En el afán de trabajar en conjunto con las empresas cerveceras, la senadora plantea la posibilidad de que los incentivos fiscales sean mejores para ellas si aceptan la regulación.

En tanto, el club Querétaro informó que ha cumplido con los protocolos, trámites y especificaciones delineadas por las Liga Mx y el gobierno estatal para la reapertura del estadio Corregidora, el cual fue vetado por un año. El recinto recibirá a la afición el 19 de marzo para el duelo ante Ciudad Juárez, don-de el FanID será requisito obligatorio para ingresar.