Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debuta hoy ante Colombia

AMLO resalta calidad de la novena tricolor que acude al Clásico Mundial

El mandatario envió saludos a su homólogo Gustavo Petro y confió en que será un buen encuentro //Destacó la presencia en el cuadro nacional de los ligamayoristas

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró las camisolas que el combinado mexicano usará en el certamen.Foto Presidencia
Foto
▲ Kazuma Okamoto (derecha) intenta llegar a la segunda base durante el juego en el que Japón venció 13-4 a Corea del Sur.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 2

En vísperas del enfrentamiento entre los combinados de México y Colombia este sábado en el Clásico Mundial de Beisbol, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un saludo a la novena nacional, confió en que se dé un buen juego y deseó que gane el mejor.

Ayer comenzó la conferencia mañanera aludiendo a este partido y aprovechó para enviar un saludo a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al pueblo de ese país, y destacó sobre todo que fue la cuna del “Cervantes de la lengua castellana: Gabriel García Márquez, el mejor escritor en castellano, sin duda. ¡El Gabo!”

El mandatario agregó: “A Petro le mando un abrazo, gran presidente de Colombia, hermano Petro. Y felicidades al pueblo de Colombia por tener un gobernante como Petro, con ideales, con principios, un hombre que luchó durante muchos años por la justicia, por la libertad de su pueblo, por la democracia, es un gran dignatario y lo quere-mos mucho, lo respetamos y te-nemos muy buenas relaciones.

“¡Y la música! La pollera colorá y el vallenato. Entonces, nuestro saludo al pueblo de Colombia. Y en el beisbol, va a ganar el mejor, pero, bueno, se logró reunir un buen equipo de México y vamos a esperar mañana (hoy) a ver qué resulta.”

Buenas figuras

Destacó a varias de las figuras de la novena nacional, comandada por el mánager Benjamín Gil y como preparador técnico Vinicio Castilla, el mexicano con más cuadrangulares en Grandes Ligas. Con ambos, el Presidente ha compartido el diamante en algunos de sus escapes de Palacio Nacional para macanear.

También resaltó la presencia en el equipo de los lanzadores sinaloenses Julio Urías (Dodgers) y José Urquidy (Astros), así como el pelotero de origen cubano nacionalizado mexicano Randy Arozamena (Rays).

Es una muy buena novena, con buenos peloteros, también hijos de mexicanos y a ellos les mando a decir que le pregunten a sus padres lo que significa México, que aquí somos razón, pero también pasión, y en el beisbol se requieren las dos cosas.

Mostró las camisolas que el combinado tricolor usará en el certamen, donde también enfrentará a Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

No pasó por alto apelar a la nostalgia: pidió que en la pantalla del salón Tesorería se transmitiera el histórico juego en el que el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos, Fernando Valenzuela, El Toro de Etchohuaquila, ponchó en la novena entrada del quinto juego de la Serie Mundial de 1981 a Lou Piniella, para que Dodgers de Los Ángeles ganaran a Yan-quis de Nueva York cinco carreras a cuatro, enfilándose al título.

Miren lo que hace un mexicano que es leyenda, hasta ahora el mejor beisbolista nacional de todos los tiempos, un indígena mayo, Fernando Valenzuela (originario de Sonora); miren lo que hizo como novato, tenía 21 años, en una Serie Mundial, y se transmitió el video.

Con las emociones que causó aquella salida a la lomita en ese juego de El Toro, el mandatario cerró: ¡Pues así nada más!

La quinta Serie Mundial, que se juega en Japón, Taiwán y Esta-dos Unidos, donde hoy se disputan los primeros tres juegos: Nicaragua enfrenta a Puerto Rico en Miami, en Phoenix se miden México-Colombia, República Dominicana-Venezuela y EU-Gran Bretaña.

La novena tricolor, plagada de ligamayoristas y conducida por Gil y lanzadores estelares como Julio Urías, Patrick Sandoval, Taijuan Walker y José Urquidy, es considerada la mejor que ha representado al país en torneos internacionales.

El domingo se enfrenta con los anfitriones de EU, el martes a Gran Bretaña y termina la fase de grupos el miércoles ante Canadá.

En las series que se juegan en Asia, Japón sumó su segunda victoria al vencer 13-4 a Corea del Sur en el Tokyo Dome, mientras China Taipei se apuntó su primer triunfo al dar cuenta de Italia (11-7), en Taiwán.