Capital
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de San Bartolo, en Álvaro Obregón, denuncian huachicoleo de agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 32

A las afueras del pueblo de San Bartolo Ameyalco, ubicado en la parte alta de la alcaldía Álvaro Obregón, todos los días se extrae agua de una toma clandestina que proviene del sistema Cutzamala para el llenado de pipas privadas que se venden a mil 500 pesos entre los habitantes del poblado, que desde hace años padecen desabasto.

Los pobladores detallaron que el responsable es un particular identificado como Francisco, quien posee dos camiones sin placas que son abastecidos en un predio de la Comisión Federal de Electricidad, para lo cual habilitó una manguera de cuatro pulgadas y con una bomba extrae el líquido.

Se echan de reversa y en 20 minutos llenan un pipa de 10 mil litros; agregaron que desde el 11 de febrero denunciaron los hechos ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero hasta la fecha nadie se ha presentado a clausurar el lugar.

Explicaron que la toma clandestina se ubica en el predio de Chimalpopoca 30, donde se conecta la manguera que metros adelante, al final de la calle, abastece a los carros tanque, lo que ha mermado el flujo de agua en las viviendas de la zona.

Indicaron que temen que esta actividad se incremente por el estiaje, ya que desde enero comenzó el huachicoleo de agua y durante el día se llegan a cargar hasta 10 pipas, las cuales van y vienen rápido porque son vendidas en el propio poblado con el argumento de que traen el líquido de La Marquesa.

En San Bartolo Ameyalco es común el desabasto de agua, así como las protestas para exigir el suministro, por lo que desde noviembre del año pasado el Sacmex mantiene un operativo de manera permanente con pipas para abastecer a la población los miércoles, jueves y viernes.

En la anterior administración la escasez hizo florecer el negocio de las pipas privadas, las cuales se surtían de un manantial del poblado vecino de San Mateo Atenco, ante la omisión de las autoridades, por lo que los pobladores pidieron la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de que se impida que esta actividad escale.