Capital
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alto nivel de violencia familiar en M. Contreras
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2023, p. 31

Magdalena Contreras es una alcaldía semirrural con pequeños predios en los que habitan hasta 85 personas de una misma parentela, cuyos integrantes construyen casitas, por lo que está en los primeros lugares de violencia familiar en la capital, dijo la jefa de unidad departamental Luna Cristina Pacheco de la Secretaría de las Mujeres, Mariana Matus.

Al participar en la inauguración de la Casa de la Mujer Contrerense, en el pueblo de San Bernabé Ocotepec, señaló que aquí tenemos el más alto índice de violencia familiar y no paramos día y noche para que esto se vaya hacia atrás.

En entrevista posterior, dijo que el año pasado hubo dos feminicidios, uno en la unidad Independencia y otro en la colonia Las Cruces; en lo que va de 2023 se detectó en la Luna a 15 mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia, por lo que se dio acompañamiento para presentar denuncias y se iniciaron cinco carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia.

Recordó que de acuerdo con un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM, Magdalena Contreras y Cuajimalpa son las demarcaciones en donde es más frecuente la violencia familiar, al detallar que además de la condición semirrural existen pocas oportunidades de empleo.

Por su parte, el alcalde Luis Gerardo Quijano comentó que la Casa de la Mujer Contrerense tuvo una inversión de más de 14 millones de pesos, donde las mujeres tendrán acompañamiento jurídico, consultas médicas, sicológicas y talleres todo el año.

Aseveró que no se considera la apertura de otro inmueble similar, por lo que se buscará que opere con personal especializado, ya que la violencia familiar no necesariamente está enfocada contra la mujer, sino entre los integrantes de la familia por disputas de propiedades o, por ejemplo, que no cooperaron para el pago de algún servicio como el agua.