Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Osbelia Quiroz, defensora de Tepoztlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 27

Cuernavaca, Mor., Osbelia Quiroz González, activista social y defensora del medio ambiente del pueblo mágico de Tepoztlán, murió la noche del lunes por causas naturales a los 85 años de edad.

La maestra fue una de las mujeres que encabezó la lucha contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla en la administración estatal que encabezó el perredista Graco Ramírez (2012-2018).

Además, estuvo al frente del movimiento opositor a los proyectos de un teleférico, en 1976; un periférico, en 1986; el tren escénico, en 1990, y un campo de golf, en 1994, batallas que ganó la población en su conjunto.

La defensora del agua, los cerros y el aire de Tepoztlán también formó parte de la Asamblea de Pueblos de Morelos, que durante el periodo del rector Alejandro Vera al frente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) organizó a las comunidades para defender su territorio.

Osbelia fue la encargada de leer –en una asamblea realizada el 28 de febrero de 2015 en Tepoztlán–, el pronunciamiento en el cual 60 comunidades de Morelos se declararon en resistencia contra las megaobras que pretendía construir el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

También exigió la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, debido a que terminarían con el agua del oriente del estado, donde la mayoría de la gente se mantiene del cultivo de frutos y granos.

Foto
▲ Osbelia Quiroz González, defensora del agua, los cerros y el aire de Tepoztlán, durante una reunión de la Asamblea de Pueblos de Morelos, el 28 de febrero de 2015.Foto Rubicela Morelos

En esa ocasión la activista demandó a las autoridades estatales y federales la salida de los policías y militares de sus territorios.

Al inaugurar aquella asamblea, la maestra Osbelia Quiroz sostuvo que autoridades y empresarios nacionales e internacionales, por medio de mentiras, dádivas y amenazas les han querido quitar su territorio, pero nosotros cada día somos más fuertes para defenderlo. Tenemos las armas, que son la verdad y la razón, expresó.

Después de esas reuniones en la UAEM, en abril 2015, se realizó un congreso en el cual se acordó un plan de acción para evitar los megaproyectos en el estado. A la fecha, el único de ellos que sigue detenido gracias a la lucha de Osbelia y de muchos otros activistas es el PIM.

La maestra estaba siendo velada ayer en su casa, en el centro de Tepoztlán, pueblo por el que luchó durante toda su vida. Será sepultada este miércoles en el panteón de la localidad.