Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voto unánime del Congreso local

Pide Chihuahua prisión para menores de edad acusados de violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 28

Chihuahua, Chih., La Cámara de Diputados de Chihuahua aprobó por unanimidad una propuesta para que el Congreso de la Unión reforme la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a efecto de que en los casos de feminicidio en grado de tentativa se impongan a los menores agresores medidas de internamiento y sanción privativa de la libertad.

El Poder Legislativo de Chihuahua pide modificar el artículo 145 de la referida ley con la intención de que se imponga medida cautelar de prisión a los adolescentes que cometan violencia de género en todas sus modalidades, incluyendo lesiones y tentativa de feminicidio.

El paquete de reformas, denominado Ley Mya, fue aprobado en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, y busca sancionar con pena agravada los delitos por razones de género en grado de tentativa, en respuesta al caso de Mya Naomy, de 17 años, quien fue apuñalada por su novio, también menor de edad, en Ciudad Camargo.

El agresor permanece en libertad por beneficios que le otorga la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y no se le ha impuesto prisión preventiva porque el delito que cometió fue tentativa y no feminicidio consumado.

La enmienda pretende solventar una laguna legal en el país. Si hoy no alzamos la voz, quizá mañana alguien se quede sin justicia; por ello debemos seguir sumando por la causa de las mujeres, siempre desde el diálogo y la unidad, afirmó la diputada morenista y presidenta del Congreso local, Adriana Terrazas Porras.

La legisladora presentó la iniciativa de reforma el 9 de febrero pasado; al día siguiente, el proyecto de ley fue retomado por legisladoras en el Congreso de la Unión sin modificar y el 24 de febrero se presentó la Ley Mya en Morelos.

El 12 de octubre de 2022 Mya Naomy recibió 47 cuchilladas en cuello, espalda, cabeza, pecho, manos y brazos, por parte de su novio Érick N, de 17 años, cuando ella decidió terminar la relación.

La adolescente fue hospitalizada de emergencia, pues tenía perforado el pulmón derecho; para sobrevivir tuvo que respirar y alimentarse por sonda y necesitó tres transfusiones de sangre.

Su agresor fue acusado de homicidio doloso en grado de tentativa, pues la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua no incluye los delitos de feminicidio ni tentativa de feminicidio.

Además, sus abogados lograron que el delito fuera reclasificado como lesiones y violencia familiar, con lo que evitó ser recluido en un penal para menores de edad.

El juez local especializado en justicia para adolescentes dejó en libertad a Érick N. Lo protegieron a él por ser menor de edad y no a ella, que también es menor, denunciaron la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua y el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, colectivos que asesoraron legalmente a Mya Naomy.

Ante la indignación pública que generó este caso, la fiscalía estatal impugnó la resolución de libertad condicional e informó que un magistrado de segunda instancia revirtió la medida cautelar otorgada a Érick N por el intento de feminicidio; sin embargo, el agresor permanece libre gracias a un amparo que tramitaron sus defensores.