Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza la lucha por espacios

Mujeres gobiernan en 73 de los 570 municipios de Oaxaca

Persiste la asignación de cargos sólo para cubrir cuotas, admite el Ieepco

Foto
▲ Miriam Díaz Luis (al centro), elegida mediante el sistema normativo indígena presidenta municipal de Santiago Xanica, en la zona sur de la sierra de Oaxaca, escucha demandas de pobladores de las localidades Ojo Venado, El Pochotle y San Jerónimo.Foto tomada de la cuenta de Facebook del ayuntamiento de Santiago Xanica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2023, p. 27

Oaxaca, Oax., Setenta y tres mujeres ostentan actualmente el cargo de presidenta municipal en el estado; 44 fueron elegidas por el sistema de partidos políticos y 29 por los sistemas normativos indígenas.

Para la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Elizabeth Sánchez González, esto significa que avanza la lucha feminista por el derecho a votar y ser votadas, así como a acceder a un cargo de elección popular en la entidad.

Destacó el empuje de las mujeres que han mantenido una pelea constante desde sus respectivas trincheras para ser consideradas gobernantes, algo que antaño era casi imposible.

Comentó que en 2010 en la entidad había sólo 16 alcaldesas de un total de 570 municipios, lo que muestra el progreso de la lucha feminista en el ámbito político-electoral; en 2016 había gobiernos que no contaban con una sola funcionaria, por lo que el consejo general de este organismo emitió lineamientos para que se les incorporara a los cabildos.

En entrevista, Sánchez González explicó que Oaxaca tiene 570 municipios; en 417 eligen autoridades por sistemas normativos indígenas. En 2022 renovaron autoridades en 415 y se eligió a 29 presidentas municipales, es decir, siete más que en 2019, cuando ganaron 22. Sin embargo, donde se observa más crecimiento es en el cargo de síndica municipal, que en 2019 era ocupado por 41 políticas, y para 2022 la cifra se incrementó a 77.

La consejera agregó que las regidoras propietarias aumentaron de 826 a mil 110, y también creció el número de suplentes, que en el sistema de usos y costumbres realizan funciones de autoridades.

En el trienio 2019-2022 ejercieron algún cargo mil 587 mujeres y para el periodo 2022-2025 el número llegó a 2 mil 297.

La consejera presidenta reconoció que esto no ha sido fácil, pues ella misma es la primera mujer en encabezar el órgano electoral en Oaxaca.

Aseguró que las mujeres en todo el mundo han luchado por espacios para hacer valer sus derechos. En su caso, recordó que fue gracias a las acciones afirmativas y el empuje de otras mujeres. En Oaxaca, un grupo de mujeres presentó un juicio de protección de derechos ciudadanos para que la convocatoria emitida para la renovación de la presidencia del IEEPCO fuera exclusiva para mujeres, gracias a lo cual ella pudo tener acceso al cargo.

Los sistemas normativos indígenas, lamentó, complican que las mujeres se abran paso, debido a que en la mayoría de las comunidades existe un sistema de escalafón que toma en cuenta los rangos que van ocupando los hombres, pero no se aplica a las mujeres, lo cual les impide competir por la alcaldía.

Resaltó que poco a poco la paridad se ha ido alcanzando. En la actualidad 355 ayuntamientos que trabajan con sistemas normativos ya cuentan con una forma de paridad. En igualdad numérica tenemos 154 municipios; en mínima diferencia hay 179 y en mínima diferencia a favor de las mujeres, 22; 45 ayuntamientos, añadió, muestran progresividad, es decir, hay más mujeres que en el cabildo anterior.

Agregó que otra de las preocupaciones es que no se ejerza violencia política en razón de género para que haya un ejercicio efectivo del cargo, es decir, que quienes sean elegidas y formen parte del cabildo puedan desempeñarse, ya que en ocasiones se les designaba en algún puesto sólo para cumplir con el requisito de paridad.

La consejera presidenta detalló que esta práctica tan lamentable se ha presentado principalmente en municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. Esto se debe ante todo a estereotipos de género que ven mal que las mujeres ocupen cargos de toma de decisiones, principalmente en presidencias municipales y sindicaturas; en estas últimas se debe principalmente a que estos funcionarios controlan la seguridad municipal.

Añadió que otro fenómeno que se ha presentado es la creación de regidurías de castigo o de ornato, que no tienen ninguna función, como es el caso de la regiduría de panteones, en la que no existe una toma real de decisiones.