Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: obreros de minas ilegales amenazan a pobladores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 26

Bogotá. Trabajadores que laboran en minas ilegales bloquean vías y amedrentan a la población local desde hace cinco días, en manifestaciones de rechazo a medidas oficiales y que afectan a por lo menos a 250 mil personas en el noroeste de Colombia, informó ayer Aníbal Gaviria, gobernador del departamento de Antioquia.

Las protestas comenzaron el jueves pasado en la región antioqueña del Bajo Cauca, epicentro de la minería ilegal de explotación de oro con la que se financian grupos armados al margen de la ley. Con camiones, árboles tumbados y barricadas, los trabajadores se manifiestan contra la campaña oficial que destruye con explosivos las dragas utilizadas para extraer el metal. Los mineros llaman a la gente y la extorsionan para que cierren el comercio, impiden la libre locomoción por las vías (...) y la utilización de todas las infraestructuras públicas y privadas, declaró a W Radio Gaviria. Agregó que además prohíben a los profesores dar clases e intentaron quemar la alcaldía del municipio de Caucasia.

Para Gaviria los manifestantes son usados de fachada por el Clan del Golfo, el grupo del narcotráfico más grande del país y supuesto receptor de las rentas de la minería ilegal. En entrevista con Radio Nacional, Saúl Bedoya, vocero de los mineros, rechazó los actos vandálicos y pidió al gobierno garantizar su derecho al trabajo. El ejército informó la semana pasada que intervino más de 30 minas del Clan en Antioquia.

En tanto el Clan del Golfo anunció su disposición a negociar con el gobierno del presidente Gustavo Petro, y dijo que contrató a un equipo de abogados para que hagan un acercamiento con las autoridades.

Nicolás Petro niega nexos con el narco y corrupción

En otro asunto, Nicolás Petro, hijo del mandatario, negó las acusaciones de corrupción y vínculos con narcotraficantes que denuncian medios locales y por los cuales es investigado. Me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia (...) los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita, aseguró el también diputado del departamento del Atlántico (norte) por el movimiento izquierdista del presidente .

La ex esposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, lo acusó en una entrevista a la revista Semana de tener vínculos con narcos y contrabandistas, además de recibir dinero para la campaña presidencial de Gustavo Petro que en realidad usaba para pagarse una vida lujosa, según ella, a espaldas de su padre.