Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 6 militares muertos al tratar de cruzar un río en Puno

Paralizan corredor minero en Perú para exigir la renuncia de Boluarte
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 26

Lima. El corredor minero del sur, que une los departamentos de Cusco y Apurimac y es la ruta de acceso a las minas Antapaccay, Hudbay y Las Bambas, se encuentra bloqueado desde ayer, en el contexto de las movilizaciones para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre de operaciones de dos centros mineros.

Televisión Panamericana informó que el comité de lucha de la provincia de Espinar, en Cusco, confirmó que ayer comenzó la paralización de actividades en 10 provincias, a fin de exigir, ademas, que la mina Antapaccay, en la cusqueña Espinar, y Constancia, ubicada en la provincia de Chumbivilcas cierren operaciones.

Exigimos la paralización total de la trasnacional Glencore Antapaccay, donde nuestra región del Cusco acatará el paro regional indefinido contra este gobierno. Asimismo, de manera simultánea, deben paralizar sus operaciones las empresas Hudbay, MMG Las Bambas en el corredor minero, dijo el comité en un comunicado.

El paro que comenzó a primera hora de ayer durará un día, pero los pobladores de estas zonas mineras afirmaron que a partir hoy comenzará una huelga indefinida para exigir la renuncia de Boluarte.

El Frente de Defensa Espinar (Cusco) y el Único Santo Tomás (Cusco) reiteraron su exigencia no sólo de que renuncie la mandataria, sino que se cierre el Congreso, se convoque a elecciones anticipadas y a un referendo para la constituyente, de acuerdo con el diario Perú 21.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la mina de Las Bambas, paralizada desde febrero en el marco de la protesta, normalmente abastece 2 por ciento del total global. Incluso el conglomerado Grupo México, presidido por el multimillonario mexicano Germán Larrea, y propietario de la compañía Southern Copper ha planeado proyectos en mineras peruanas.

La agencia Reuters informó en 2015 que la entonces ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa Ortiz, convocó a Larrea a acudir a Lima para esclarecer la participación de su empresa en un presunto soborno, tras suspender conversaciones con Southern Copper sobre su millonario proyecto de cobre Tía María, valuado en mil 400 millones de dólares al que se oponían miles de labriegos que marcharon durante semanas.

Medios revelaron un audio en el que el líder campesino Pepe Julio Gutiérrez, pedía dinero a un abogado que dijo ser mediador de Southern Copper, a cambio de detener las protestas.

En tanto, seis militares murieron después de que antier intentaron cruzar un río en Puno para evitar a un grupo que se manifestaba en favor del ex presidente Pedro Castillo. Siete militares fueron trasladados a un hospital por hipotermia.

Por otra parte, Óscar Becerra, ministro de Educación del gobierno de Boluarte, dijo dudar que las mujeres aymaras que participan en las protestas antigubernamentales junto a sus hijos en realidad sean las madres de los menores porque ni los animales exponen así a sus hijos, informó el diario La República.

El portal RPP Noticias informó, por otra parte, que Grika Asayag, funcionaria de apoyo administrativo cercana a Boluarte, fue separada de su cargo en el Despacho Presidencial tras una denuncia en su contra por presuntamente haber entregado un certificado de estudios adulterado.

Boluarte cumple hoy 7 de marzo tres meses en el poder tras sustituir a Castillo en su calidad de vicepresidenta. El ex mandatario, quien era investigado por corrupción, fue separado de la presidencia acusado de un fallido golpe de Estado.

A Castillo le impusieron 18 meses de prisión preventiva y está preso en el penal Barbadillo. Elegido para cinco años, el ex mandatario ejerció 17 meses cuando fue destituido.