Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan de terrorismo interno a 20 personas por protestas en Atlanta
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 26

Atlanta. Más de 20 personas de distintas partes de Estados Unidos enfrentaban ayer cargos de terrorismo interno luego de que decenas de jóvenes enmascarados atacaron un centro de formación policial en construcción en una zona boscosa en las afueras de Atlanta, lugar en el que un manifestante fue asesinado en enero.

La zona se ha convertido en el epicentro de un conflicto en curso entre las autoridades y manifestantes de izquierda.

Durante una protesta antier, manifestantes lanzaron botellas en llamas y piedras contra la Ciudad de la Policía, donde Manuel Esteban Paez Terán –alias Tortuguita, un activista ambiental de 26 años–, murió baleado por policías en una redada en un campamento de protesta en enero. La policía señaló que el joven los atacó, versión que otros activistas han cuestionado.

Casi todas las personas detenidas provienen de lugares de Estados Unidos, mientras que una es de Francia y otra de Canadá, señaló la policía.

Al igual que muchos manifestantes, Paez Terán se dedicaba a cuidar el ambiente, según familiares y amigos, ideales que entraron en conflicto con las esperanzas de Atlanta de construir un centro de formación de seguridad pública de 90 millones de dólares, con el cual se pretendía mejorar la preparación y la moral de la policía a raíz de las violentas protestas que sacudieron al país tras la muerte del afroestadunidense George Floyd en 2020.

Entre los manifestantes hay desde ecologistas hasta jóvenes anarquistas que pretenden enfrentarse a lo que consideran una sociedad injusta.

Crecen manifestaciones tras crimen de activista

Tras la muerte de Tortuguita, las manifestaciones se propagaron hasta el centro de Atlanta el 21 de enero, cuando una patrulla fue incendiada, y arrojaron piedras y petardos a un rascacielos que alberga la Fundación de la Policía de Atlanta. Hubo ventanas destrozadas. El gobernador declaró el estado de excepción.

El jefe policial de Atlanta, Darin Schierbaum, dijo antier que equipos de construcción fueron quemados en el sitio donde se construye el centro de formación de seguridad pública de Atlanta, en el condado DeKalb.