Estados
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno será analizado por la corte

Van 70 amparos contra el Congreso de Chihuahua por no despenalizar aborto
Foto
▲ El colectivo Marea Verde Chihuahua anunció ayer que visitará los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Ciudad Juárez para reunir firmas con el propósito de que mujeres de esas regiones sean incluidas en los amparos contra la criminalización del aborto y garantizar su derecho a la interrupción del embarazo en instituciones de salud públicas de la entidad.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 29

Chihuahua, Chih., El colectivo feminista Marea Verde Chihuahua informó que ha interpuesto 70 amparos individuales y colectivos de mujeres contra la omisión del Congreso del Estado, con mayoría de diputados panistas, sobre reformar el Código Penal estatal y hacer valer la acción de inconstitucionalidad 148/2017, por medio de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ilegal criminalizar el aborto.

En conferencia de prensa, las activistas explicaron que los artículos 143, 144 y 145 del Código Penal de Chihuahua tipifican la terminación anticipada del embarazo como delito y persiguen a las mujeres, personas gestantes y al personal médico que lo practiquen.

Detallaron que se imponen penas de seis meses a tres años de prisión por abortar o realizar un legrado, y hasta 2021, la Fiscalía General del Estado tenía tres carpetas de investigación abiertas contra igual número de mujeres por este delito.

Refirieron que en septiembre de 2021 la SCJN resolvió por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto en los códigos penales estatales y al haberse alcanzado una mayoría que supera ocho sufragios, la acción de inconstitucionalidad 148/2017 obliga a todos los jueces de México, tanto federales como locales, a validarla.

Como parte de la estrategia de Marea Verde Chihuahua, uno de los amparos individuales interpuestos será analizado por la SCJN, lo que implicaría que, por primera vez, los magistrados definan su postura sobre la criminalización de la interrupción del embarazo en Chihuahua.

En las sentencias de los amparos se indica que la tipificación penal del aborto tiene un impacto frontal y directo en la autonomía reproductiva de la mujer o persona con capacidad de gestar y su derecho a decidir respecto a ser madre.

En los términos definidos por el pleno del máximo tribunal del país, este es un derecho constitucional que tiene su raíz y sustento en la dignidad de la persona, su autonomía, el libre desarrollo de su personalidad, la igualdad de género y el pleno ejercicio del derecho a la salud.

Las integrantes de Marea Verde anunciaron que a partir de marzo y durante abril realizarán una gira por los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Juárez para reunir firmas, a fin de que las mujeres de dichas regiones se sumen a los amparos contra la criminalización y por garantizar su derecho al aborto en instituciones de salud públicas del estado.

También, como parte de las acciones para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se recabarán firmas en las Plazas de Armas y del Ángel en la capital del estado, para que las mujeres y personas con capacidad de gestar se integren a esta estrategia colectiva.

En esta ocasión los amparos colectivos también irán dirigidos a demandar los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales y del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que convocaron a personas del sexo femenino afiliadas y no afiliadas a participar en la estrategia legal.