Estados
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tesla podría empezar a producir autos en NL el próximo año
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 28

Tesla podría iniciar la producción de autos eléctricos en México el año próximo, luego de que reciba los permisos finales para la construcción de su planta en Nuevo León, informó ayer el gobernador Samuel García Sepúlveda.

El presidente ejecutivo de la compañía, Elon Musk, anunció la semana anterior la inversión y dijo que el consorcio con sede en Austin, Texas, eligió a México para su próxima gigafábrica, donde producirá un vehículo de próxima generación.

Samuel García afirmó a Reuters que Tesla espera los últimos permisos; una vez concluidos ya pueden iniciar, ojalá este mismo mes, la edificación de sus instalaciones. Creo que para el año que entra van a empezar los primeros autos, agregó.

El mandatario emanado del partido Movimiento Ciudadano explicó que, en una segunda fase de la planta, se espera que la empresa también produzca componentes como chips y baterías.

Mensaje de AMLO al mundo: Samuel García

Los predios ubicados en Santa Catarina, municipio conurbado a Monterrey, donde se instalará la planta, abarcarán casi 2 mil hectáreas, dijo la alcaldesa María del Amparo Charles, la semana pasada. Se prevé que la fábrica será la constructora de automóviles más grande del mundo, con una inversión de 5 mil millones de dólares.

Según García Sepúlveda, esa inversión será un ancla para atraer a proveedores de Tesla, y la certeza que la empresa dio al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que éste expresó su preocupación por la escasez de agua, envió una señal positiva a otros inversores.

El Presidente, al haber autorizado y avalado a Tesla, mandó un mensaje al mundo para que vengan a México, acotó García.

El gobernador expuso en redes sociales que la conectividad que tiene el área donde se instalará la gigafábrica de Tesla hará de Santa Catarina un polo económico nunca antes visto.

En esa zona, dicho por la Comisión Federal de Electricidad, tenemos la mayor capacidad y disponibilidad de energía. Aquí tenemos plantas tratadoras de agua que dan servicio a la industria de (el municipio de) García y por muchos años tendremos disponibles, casi en toda la ciudad de Monterrey, más de 3 mil litros por segundo de agua tratada.

Con información de Raúl Robledo, corresponsal