Estados
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la SCJN sanciones contra padres por acoso escolar y avala prohibir narcocorridos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 29

La vía penal no es el camino constitucional para combatir el acoso escolar, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar normas que imponían castigos en Guerrero. En la misma sesión, el máximo tribunal avaló la prohibición de que se toquen narcocorridos o cualquier otra música que haga apología del delito en el transporte público de Baja California.

En el primer caso, el pleno de ministros consideró por unanimidad que es excesivo tomar medidas de carácter penal para castigar el acoso escolar, además de que no es constitucional sancionar a los padres por acciones atribuidas a sus hijos.

Se trata del artículo 204 bis I de dicho código, el cual disponía que en casos de acoso escolar los padres y las madres del agresor o de la agresora tendrán la obligación de llevar a su hija o hijo a terapia sicológica; asimismo, serán acreedores a multa de 100 unidades de medida y actualización vigente al momento de la comisión de esta conducta.

El artículo fue invalidado en su totalidad también porque el texto de la norma era impreciso al definir las conductas punibles.

Así lo explicó el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá: Al tratarse de una norma en el ámbito penal, se considera que la conducta de agresión verbal otorga al juzgador un margen demasiado amplio para determinar qué expresiones verbales lo constituyen, lo que genera incertidumbre.

La ministra Loretta Ortiz Ahlf insistió en que no es por la vía penal como se combate el acoso escolar. “Sin menoscabar la gravedad que genera este tipo de violencia, considero que la medida no respeta la ultima ratio a la luz del principio del interés superior de la niñez, ya que existen otros medios menos lesivos para combatir la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.”

En la misma sesión, los ministros también avalaron la fracción novena del artículo 155 del artículo de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, que prohíbe tocar material discográfico o musical que promueva la cultura de la violencia o haga apología del delito en las unidades de transporte público.

El ministro ponente, Javier Láynez Potisek, señaló que esta norma contribuye a mantener un ambiente de respeto, evitando que se normalice la exaltación de la violencia, sobre todo para proteger a los menores de edad.

Mientras sesionaba el pleno de ministros, fuera de la SCJN se manifestaron unas 150 personas pertenecientes a Asamblea de Barrios y al Movimiento Alternativa Socialista, quienes denunciaron corrupción en el Poder Judicial de la Federación.