Capital
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasa en el Congreso dictamen de lactancia como derecho
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 33

A un par de días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputados locales aprobaron en comisiones una reforma constitucional para reconocer el derecho humano a la lactancia materna.

Por unanimidad, los legisladores avalaron la reforma que tiene como propósito garantizar a la niñez el derecho a una alimentación adecuada desde su nacimiento y la nutrición de la primera infancia, así como proteger a las mujeres sobre la libre determinación de su cuerpo.

También la lactancia se reconoce como una prerrogativa de la niñez por sus aportaciones al crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional y para la prevención de enfermedades. Al ser reconocida en la Constitución, se ordena a las autoridades a fomentarla de manera progresiva y armónica.

Actualmente se cuentan con 70 lactarios instalados en las sedes de las diversas dependencias y órganos desconcentrados del Gobierno de la Ciudad de México; además, se ha capacitado a personal de hospitales y centros de salud sobre los beneficios del amamantamiento, indica el dictamen aprobado.

La iniciativa fue suscrita por todas las fuerzas políticas del Congreso local, por lo que cuenta con el consenso necesario para su votación por mayoría calificada en el pleno, requisito para aprobar las reformas constitucionales, indicó la bancada mayoritaria de Morena. El dictamen será discutido ante el pleno del Congreso antes de incluirse en la Carta Magna.

En tanto, diputadas locales celebraron junto a activistas un foro sobre la llamada ley Malena, que tiene la finalidad de tipificar los ataques con ácido como un delito. En el encuentro, víctimas de este tipo de violencia, como María Elena Ríos y Carmen Sánchez, llamaron a aplicar una reforma al Poder Judicial, ya que han hallado obstáculos para que los jueces las consideren víctimas y se castigue a sus agresores.