Capital
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se colocan vallas en inmuebles

Tres mil policías custodiarán las marchas por el Día de la Mujer

Autoridades instan a manifestarse mañana de manera pacífica

Foto
▲ En avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas ya colocan un enorme cerco metálico.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 33

Con la colocación de vallas en monumentos históricos y establecimientos mercantiles, el despliegue de alrededor de 3 mil policías y un operativo para proteger a las miles de participantes, las autoridades preparan a la ciudad ante las marchas que se realizarán mañana por el Día Internacional de la Mujer.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que habrá un operativo de seguridad en el que se garantice en todo momento el derecho a la manifestación, aunque llamó a las asistentes a hacerlo de manera pacífica.

A veces hay algunos grupos pequeños que se infiltran con el ánimo de generar violencia y estaremos al tanto, cuidando que se manifiesten de manera pacífica, dijo al término del acto Sí al Desarme, Sí a la Paz, que se realizó en Iztacalco.

Comentó que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con la brigada de chalecos naranjas estarán atentos para evitar confrontaciones, y reiteró el llamado a las participantes a no llevar marros, mazos u otro tipo de herramientas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará alrededor de 3 mil policías, en su mayoría mujeres, del agrupamiento Atenea, para el resguardo y vigilancia de las marchas que partirán del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la ex glorieta de Colón, entre otros puntos.

Los uniformados contarán únicamente con cascos, rodilleras, escudos y en caso de que sea necesario sólo se utilizarán extintores.

Mientras tanto, dueños y encargados de locales comerciales procedieron a colocar tapiales de metal para proteger sus negocios ante actos violentos, como ha ocurrido en años anteriores, y garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores.

De la misma manera, monumentos históricos y edificios gubernamentales empezaron a ser tapiados, mientras, policías encargados de la seguridad de las estaciones del Metrobús comentaron que este miércoles se retirarán los cristales para evitar que sean vandalizados.

Vecinos de las colonias Juárez y Centro exigieron a las autoridades capitalinas mantener el orden y evitar que monumentos, estatuas e inmuebles públicos y privados sean dañados so pretexto de la marcha.