Capital
Ver día anteriorMartes 7 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disponibles, 57 mil vacunas contra hepatitis para niños de uno a 8 años
Foto
▲ En el Cendi de la colonia Jardín Balbuena ayer empezaron a aplicar dosis a los pequeños.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2023, p. 33

La Secretaría de Salud arrancó la campaña de vacunación contra la hepatitis A en niños de uno a 8 años, cuya meta es aplicar 57 mil dosis hasta el 31 de diciembre en dos modalidades: de manera gratuita y al presentar únicamente su cartilla de vacunación, con el fin de reducir el número de casos anuales, que suman 500.

La primera se realizará en los 230 centros de salud y guarderías públicas de las 16 alcaldías, donde se aplicará a niños de un año; la segunda está dirigida a los de dos a 8 años, hijos de padres que trabajan en campos agrícolas.

La meta es que los servicios de salud pública apliquen 13 mil dosis contra la hepatitis infecciosa en una campaña intensiva, del 6 de marzo al 31 de mayo, así como 44 mil del 1º de junio al 31 de diciembre, para lo cual serán movilizados mil trabajadores del sector salud.

Oliva López Arellano, titular de la dependencia, detalló que los biológicos estarán en los centros de salud, Cendis, guarderías y en las zonas de transición urbano-rural, como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Magdalena Contreras, entre otras.

La hepatitis es causada por un virus que inflama el hígado y del que hay cinco tipos A, B, C, D y E, que ocasionan infecciones agudas y crónicas que pueden terminar en cirrosis, cáncer hepático o la muerte.

La A y E son resultado del consumo de alimentos y agua contaminados, y la primera tiene un periodo de incubación de 14 a 28 días, con síntomas moderados a graves que incluyen fiebre, malestar general, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales e ictericia.