Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es muy probable que el Poder Judicial anule el plan B electoral: AMLO

Llama cinicazos a los consejeros que critican la reforma

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 8

¡Son unos cinicazos!, exclamó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionaba la entrada en vigor del plan B de la reforma electoral, con el cual cesan las funciones del secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

En la conferencia de ayer, el mandatario auguró; sin embargo, que es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años en dejar el puesto.

Horas después de que una edición nocturna del Diario Oficial publicó el plan B, López Obrador recriminó la postura de Jacobo Molina, quien ha estado en el cargo desde 2008.

A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, expresó el Presidente. “Se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar…”

En su empeño por justificar la reforma, López Obrador mostró el salario neto de Jacobo Molina: 166 mil pesos netos.

Apeló entonces a su frase no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y consideró que eso es una inmoralidad. Son deshonestos. Este señor, imagínense, 15 años (en el cargo). ¿Y cuánto gana el señor?

Expuso que además el funcionario tiene viáticos, seguro médico privado, caja de ahorro y fideicomisos especiales.

Manía de EU

El mandatario recibió una pregunta sobre si el respaldo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al mitin opositor del domingo pasado implicaba una postura formal de Washington hacia la reforma electoral.

No, no es Biden, contestó. Es una mala costumbre, una manía que tienen nuestros amigos vecinos del gobierno de Estados Unidos, que data de hace como 200 años, pero yo espero que se les vaya quitando, es una enfermedad que se quita con el tiempo.

Luego anunció que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudirá este viernes a la conferencia para explicar la reforma electoral.

López Obrador ratificó que la enmienda no impactará en el funcionamiento del INE. Subrayó que el principal objetivo es reducir el costo de la organización electoral. Se trata de obtener algunos ahorros para que los comicios no cuesten 25 mil millones de pesos, con una burocracia dorada, señaló.

Lamentó que la falta de una mayoría calificada en el Congreso haya frenado la reforma constitucional en materia electoral. Insistió en que el próximo jefe del Ejecutivo requiere ese respaldo legislativo para impulsar cambios.

El Presidente descalificó algunas críticas a la reforma, como la del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, a quien calificó de cacique.

Declaró que, en forma perversa, Narro sugirió en su convocatoria al mitin en defensa del INE que después podría seguir la defensa de la autonomía universitaria: un tramposo.

–¿Le pediría al próximo presidente que presente la reforma electoral como usted la tenía planeada? –se le preguntó.

–No voy a dar yo órdenes o voy a dar consigna...