Estados
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares con problemas económicos

Suspende Pemex pago de salarios a desaparecidos por explosión en planta de Ixhuatlán del Sureste
Foto
▲ Hilda Francisca Masse, esposa de Carlos Ascensión, uno de los cinco desaparecidos tras el estallido en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl. Las parejas de los trabajadores que no han sido localizados acusaron que la empresa estatal no ha pagado los salarios de sus cónyuges.Foto Sayda Chiñas / La Jornada Veracruz
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 34

Coatzacoalcos, Ver., Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió el pago de salarios de los cinco trabajadores que fueron reportados por la empresa como desaparecidos el pasado 23 de febrero tras la explosión e incendio suscitados en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Hilda Francisca Masse Zapién, esposa de Carlos Ascención Morales, uno de los cinco empleados, señaló que Pemex suspendió el pago de sus catorcenas, dejando a las familias con problemas económicos, pues tienen que pagar los servicios, las colegiaturas y las deudas que ya habían contraído.

No nos pueden dar un acta de defunción, tampoco una constancia de que están desaparecidos en su lugar de trabajo para acreditar por qué estamos dejando de pagar las mensualidades, pero si los pueden dar de baja administrativa, reclamó.

Las cónyuges y parientes de los trabajadores han tenido que comparecer en varias ocasiones en la delegación de la Fiscalía General de la República y se realizan los exámenes de ADN a dos cuerpos que fueron encontrados entre los fierros para poder identificados; sin embargo, los resultados tardarán más de 30 días.

Con la finalidad de que se efectúen estas diligencias, los allegados de los ausentes gastan en el traslado a Coatzacoalcos, ya que viajan desde Agua Dulce, Reforma, Villahermosa y Nanchital; además, ahora tienen que enfrentar los pagos para mantener sus hogares, vehículos y cubrir las colegiaturas de sus hijos.

A una semana del incidente en la caverna 331 de la citada planta, Pemex sigue realizando acciones de limpieza y búsqueda de los integrantes de la cuadrilla que laboraba en el sitio; a sus familiares sólo les habla un funcionario menor todos los días para decirles que continúan los trabajos en la zona.

Esto es de sentido común, hay que ver cómo están las unidades de quemadas; hay un tráiler que está irreconocible, si eso hizo el fuego con éste, imaginen que no hizo con un cuerpo humano. Estamos conscientes que ellos ya no viven, no sé que más quieren encontrar, refirió la señora Hilda.

Pemex no ha permitido el ingreso de las aseguradoras para documentar el daño de los vehículos de los empleados, ya que están en el proceso de peritaje de la cavidad para determinar el origen del accidente y así poder cobrar los seguros.

Masse Zapién consideró que, con dicho objetivo, la empresa va a buscar por todos los medios culpar a los trabajadores de la explosión y ni ella, ni los demás familiares están dispuestos a que ensucien los expedientes de sus seres queridos, ya que ellos no se pueden defender.

“Para nosotros si los encuentran culpables no es relevante porque Pemex nos tiene que pagar todo, pero para la petrolera si lo es para poder cobrar los seguros; la preocupación de nosotras es que siempre le echan la culpa a los que ya no pueden hablar.

Mi esposo tenía un récord de cero accidentes, cuidaba a sus compañeros, fue uno de los precursores de la carrera de ingeniería petrolera aquí en Veracruz, destacó.

Las familias exigieron que funcionarios de primer nivel los atiendan, les expliquen qué han encontrado en el lugar del percance y les ayuden para saber el camino jurídico que deben seguir.