Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Tras 58 años, la esperanza llega a Ixcatlán, Oaxaca

Infancia y sociedad

Ideología y pedagogía

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Pasta de Conchos: vamos a cumplir // Luisa María, omisión o negligencia // Córdova y Murayama, mercenarios

¿Impartición u obstrucción de la justicia?
E

l juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat exoneró a la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles de los cargos de ejercicio indebido del servicio público que le formuló la Fiscalía General de la República, por los que pasó tres años presa. Paredes determinó el sobreseimiento total de la causa, indicó que la FGR no puede iniciar un nuevo proceso penal por los hechos imputados, dejó sin efectos todas las medidas cautelares contra la funcionaria del peñanietismo (prisión domiciliaria, prohibición de salir del país y órdenes de presentarse cada 15 días a firmar ante las autoridades) y estableció que la administrativa es la única vía posible para sancionar a Robles por no evitar el desvío de 5 mil millones de pesos en la dependencia que encabezó.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Precisión del INE

S

obre la nota publicada ayer en La Jornada, titulada Calculan finiquito de Córdova y Murayama en $16.5 millones, me permito hacer la siguiente precisión: 

Recuerdo de Wounded Knee
¡H

ace ya medio siglo! El 27 de febrero de 1973, en un lugar llamado rodilla torcida (Wounded Knee), en el corazón mismo de Estados Unidos, se desató una rebelión de indígenas oriundos de esa tierra, que pretendían independizarse de Estados Unidos. Claro está que 71 días después el movimiento quedó aplastado a la brava por las fuerzas del orden, en este caso en su mayoría de la FBI. Como decían antiguamente los españoles, impuestos a hacerlo, se aplacó a los rebeldes a fuego é a sangre.

José M. Murià
Calderón, el mago
D

esde España, donde disfruta del exilio voluntario, cobijado por José María Aznar, la respuesta del ex presidente Felipe Calderón al veredicto de culpable que un tribunal en Nueva York le propinó a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue ignorar la realidad. Ésta se define por lo que ocurrió, no por lo que él sostiene que hizo. Pero su respuesta insiste en algo que ya sólo está en su carta: “Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está ya siendo usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia (…) La política de seguridad dio resultados. Los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi sexenio”. La realidad indica que su guerra interna benefició al cártel del Chapo Guzmán a cambio de sobornos: de los 121 mil detenidos para el espectáculo en la tele, sólo mil 306 fueron realmente a la cárcel; de éstos, pocos, tan sólo 114 eran del cártel de Sinaloa contra, por ejemplo, 609 de Los Zetas. Los datos de su sexenio indican que su política de masacres, desapariciones y desplazamientos forzados tuvo el resultado contrario a lo que él llama a la baja: los asesinatos pasaron de mil 921 en 2005 a 27 mil 199 en 2011, según datos del Inegi. Entre 2007 y 2010, el robo a bancos creció 90 por ciento; la extorsión, 100 por ciento; el robo de vehículos con violencia, 108 por ciento, y los secuestros, 188 por ciento. Los que le tuvieron miedo a su guerra nunca fueron los narcotraficantes, sino las familias y sus comunidades. Fue un fracaso porque fue una simulación. Insistir en más simulación no hace al desastre menos real.

Samir Flores Soberanes
S

amir Flores festejaría 41 años de vida en este año. En lugar de eso, el 20 de febrero cumplió cuatro años de haber sido asesinado. La investigación sobre quién envió a dos o tres sicarios a matarlo a las puertas de su casa, como muchas otras investigaciones sobre estos asesinatos políticos de defensores de los pueblos y los territorios en nuestro país, no va. Es decir, la muerte de Samir permanece en la impunidad.

Fabrizio Mejía Madrid
Márgara Millán*
Rescate y reparación, ¡ya!
E

l domingo pasado se conmemoró la vida de los 65 compañeros mineros fallecidos hace ya 17 años en el desastre minero ocurrido en Pasta de Conchos, Coahuila, donde sus familiares han buscado de manera perseverante el acceso a la justicia, verdad, memoria y reparación integral del daño, desde aquella fecha hasta hoy. Sin embargo, han sido muy pocos los avances obtenidos, tanto en el rescate de los cuerpos como en la búsqueda de verdad y justicia para ellos, aunado a la ausencia de acciones para prevenir otros siniestros en la región, como los ocurridos en El Pinabete y Predio Rancherías.

¿Por qué aumentan los migrantes indocumentados?
L

a migración indocumentada, también llamada sin papeles, irregulares e ilegales, se ha convertido en un fenómeno masivo, sobre todo desde inicios del siglo XXI, flujos siempre acompañados de tragedias que podrían haberse evitado. No pasa un solo día sin que tengamos noticias de muertes, de hundimientos de balsas, de accidentes en tráileres, de seres humanos hacinados y asfixiados, todo porque en su intento por encontrar nuevos horizontes de vida los países a los que intentan llegar cierran sus fronteras, impidiendo su paso porque son indocumentados. Seres humanos que son estigmatizados, considerados invasores, una amenaza a la seguridad, que sólo buscan abusar de sus fondos públicos, delincuentes, violadores y un largo etcétera, reforzado con visiones xenófobas y racistas. El contexto perfecto aprovechado por enormes redes de traficantes de personas que convierten en beneficios gigantescos esas tragedias humanas.

Mariana Bermúdez
Ana María Aragonés
Ucrania, un año sin visos de solución
E

sta semana se cumple un año de una guerra que nadie sabe cuándo empezó. En su versión más reciente, arrancó el 24 de febrero de 2022, con el ataque de Vladimir Putin sobre Ucrania. En su versión contemporánea, comenzó en 2014 o, si se quiere, en el encaje mal resuelto del antiguo espacio soviético tras el derrumbe de la década de los 90. En la moderna, podemos retrotraernos a la Segunda Guerra Mundial y la posterior guerra fría, y si queremos recurrir a la historia, cabe acordarse de Napoleón, derrotado por el invierno ruso en 1812 y hasta de la mutua excomulgación del Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla en 1054. En busca de agravios, los argumentarios amenazan con acabar en manos de paleontólogos.

Maíz y salud: la razón de los cerdos
S

eamos claros: la amenaza de demanda de Estados Unidos para que México siga importando maíz transgénico es contra la salud de la población ­–tanto en México como en Estados Unidos– y para asegurar las ganancias de unas pocas, pero poderosas transnacionales, que controlan desde las semillas hasta la cría masiva de cerdos, aves y vacunos, así como su comercialización. Favorece también a los más grandes empresarios agropecuarios privados a ambos lados de la frontera, una mínima parte de los productores.

Beñat Zaldua
Silvia Ribeiro*
Una mujer fracturada
S

i bien el cine de horror, dada su popularidad, ha sido practicado por varios directores mexicanos en fechas recientes, es una sorprendente novedad la aparición de Huesera, ópera prima de Michelle Garza Cervera, quien ejerce el género desde una perspectiva inconfundiblemente femenina.

Leonardo García Tsao