Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Iberdrola se rebela contra el pago de impuestos // La Suiza mexicana // El senador mutante

Astillero

García Luna y el fraude electoral // Espionaje, $ y base material // Calderón y el cochino dinero // Narco y AICM, 2000-2012

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

García Luna, apenas el inicio // Fox y Calderón: lista de espera // Panistas: estampida y omertá

Ciudad perdida

Se juzgó a dos sexenios panistas // Los que deben ir también a proceso // Fiscalía inoperante

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Buró de crédito: monopolio indolent
L

a Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que realizará una investigación al Buró de Crédito luego de que a la empresa le fuera sustraída una base de datos con información personal y crediticia de miles de clientes de instituciones financieras. Según se sabe, el hackeo de los datos tuvo lugar en 2016, pero se detectó en 2022, y durante todo ese tiempo estuvieron a la venta en la Internet profunda ( deep web). Por ello, la CNBV anunció un exhaustivo procedimiento de evaluación del sistema de control interno en materia de resguardo, seguridad física y logística de la información; la seguridad en las comunicaciones que tiene con los distintos sujetos con los que interactúa; la infraestructura tecnológica, y la existencia y aplicación de las políticas de seguridad de la firma.

El Correo Ilustrado

Nunca un regreso al pasado criminal

G

enaro García Luna ha sido declarado culpable. Millones sabíamos de sus ligas con el crimen organizado. Valiente, el diputado Gerardo Fernández Noroña en 2010 le dijo en su cara: eres un asesino y algún día estarás en la cárcel.

Apuntes para una nueva ley sobre humanidades, ciencia y tecnología
E

l 13 de diciembre de 2022, el presidente López Obrador presentó al Congreso una iniciativa de ley general en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación. Fruto de un proceso de diálogos y consultas llevadas a cabo desde 2019, según la narrativa oficial, esta iniciativa procura garantizar el derecho a la ciencia y la tecnología con base en las reformas al artículo 3 constitucional aprobadas el 15 de mayo de 2019, cuyos artículos transitorios establecieron el año 2020 como fecha límite para aprobar una nueva ley general en la materia.

Retos para una alimentación descolonizada y soberana
E

l decreto sobre la importación del maíz transgénico y las presiones de Estados Unidos por seguírnoslo vendiendo, hacen más necesario lo que en estas páginas señalábamos hace dos semanas: iniciar un proceso que descolonice nuestra alimentación y nos haga soberanos con base en un modelo agroalimentario soberano, saludable y de acuerdo con nuestra cultura. Esto requiere acciones desde los consumidores y productores de alimentos hasta los diversos órdenes de gobierno. Por lo pronto exponemos aquí algunas ideas que hemos venido discutiendo con el amigo y dirigente barzonista Martín Solís Bustamante.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
El necesario regreso del Estado
E

l covid-19 nos vino a enseñar varias lecciones sobre el estado actual de la sociedad y el rol de los diversos actores dentro de ella. Las expectativas de los ciudadanos fueron inmediatas. No importaba el modelo de salud pública –fueran Estados Unidos (EU) o los países nórdicos–, todas las expectativas (con justa razón) recayeron en el estado y su capacidad para atender la crisis sanitaria. El inicio de la pandemia en todo el mundo fue igual; turbulento y lleno de errores. Esto demostraba lo que en palabras de la economista Mariana Mazzucato, era la gran falla del Estado pequeño. Poco a poco, modelos de manejo exitoso de la pandemia fueron surgiendo como Corea del Sur, Finlandia, Noruega o Nueva Zelanda. Todos estos países tenían en común que desde mucho antes de la crisis, la presencia del Estado en el sector salud era considerable. No sólo administraba contratos y delegaba al sector privado toda la atención. En contraste, el país más civilizado y rico, EU, tuvo resultados desastrosos. El Estado pequeño falló.

El libro maldito
E

l 11 de enero de 1962, el circo montañoso que rodea Monterrey se mantenía nevado y con una temperatura inferior a cero. Pero como dios es redondo, dice Juan Villoro, una multitud de niños acudió al lecho del río Santa Catarina a recibir un balón: lo ofrecía de obsequio Chava Reyes, el mejor futbolista de la temporada 1961-62, a quien el diario El Norte entregó el trofeo La Página de Plata.

Alonso Romero*
Abraham Nuncio
Riesgosos contextos geoestratégicos
N

os quieren asestar una derrota estratégica y meterse en nuestras instalaciones nucleares. Por eso me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armamento estratégico ofensivo START-III. Eso dijo Vladimir Putin ante la Asamblea Federal de Rusia el pasado martes, aunque aclaró que la suspensión es temporal: Rusia mantendrá un enfoque responsable y seguirá respetando durante el periodo de vigencia del tratado (hasta 2026) las limitaciones cuantitativas de las armas estratégicas ofensivas.

Agenda Judicial
Refugio por motivos religiosos
E

n el año 2012, una persona de nacionalidad nigeriana solicitó ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el reconocimiento de la condición de refugiado, debido a que su seguridad y libertad fueron gravemente vulneradas y su vida corría peligro en su país de origen por el simple hecho de ser cristiano. Nigeria vivía una situación de violencia por enfrentamientos religiosos entre cristianos y musulmanes (Grupo Boko Haram y etnia Fulani), los cuales asesinaron a machetazos a su hermano en un ataque en contra de los cristianos que vivían en el barrio de Barami. Al solicitante de refugio lo agredieron a golpes, secuestraron y torturaron.

John Saxe-Fernández
Carlos Mena Adame**