Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR investiga a servidores públicos ligados al ex secretario
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 5

La Fiscalía General de la República lleva a cabo investigaciones de servidores públicos relacionados con Genaro García Luna, cuya declaración de culpabilidad por cinco delitos, entre ellos participar en una empresa criminal, es ejemplo de la descomposición que había en ese tiempo en el gabinete de seguridad y los pactos con la delincuencia, que es la que realmente estaba gobernando al país, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Las investigaciones deben continuar porque “varias cosas de las que pasaron en el juicio –que se llevó a cabo en los Estados Unidos– no quedaron muy claras, como es el caso de por qué no se juzgó un periodo determinado de la vida de la persona que está siendo juzgada.

No solamente debió revisarse el periodo de cuando era servidor público, sino cuando dejó de serlo, y por qué no se llamó a declarar a funcionarios con los que estuvo trabajando en esa colaboración con el vecino país, argumentó.

Consideró que faltan muchas cosas que lleven a aclarar todas las interrogantes que tiene nuestro país, pues queremos un país que esté en paz, que nuestras autoridades no encabecen los secuestros y no se violen los derechos humanos.

En México no queremos ese tipo de secretario, de funcionarios, por lo que se han presentado varias denuncias por diferentes delitos ante la FGR por las autoridades anteriores, contra quien resulte responsable, pues tenemos el caso de los penales federales que fue un negociazo en el periodo de (Felipe) Calderón, puntualizó.

Algunos, recordó, se inauguraron sin estar terminados, eran un cascarón; pero hay otras demandas relacionadas con enriquecimiento ilícito, las civiles que están en Estados Unidos y las de irregularidades en la extinta Policía Federal y en los contratos del Centro Nacional de Inteligencia.

Nosotros hemos estado colaborando en todo lo que nos ha pedido la Fiscalía, señaló, además, que no tiene un número exacto de servidores públicos involucrados con García Luna, pero sin duda son varios que estarían siendo investigados.