Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producir vacuna de la influenza en México ahorrará semanas: Sanofi
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 12

La eficacia de la vacuna contra la influenza va de 30 a 70 por ciento, pero de enfermar, quienes se la aplican, disminuyen su riesgo de complicaciones graves y muerte; por esa razón, es importante ampliar la cobertura, dijo Alejandrina Malacara, directora de la Unidad de Vacunas del laboratorio farmacéutico Sanofi.

Señaló que al realizarse la fabricación completa del biológico en México, lo cual sucederá a partir de este año, se ahorrará un tiempo de cuatro a seis semanas en el proceso de producción.

Durante una década y hasta el año pasado, la empresa fabricó la sustancia activa de la vacuna en su planta ubicada en Cuautitlán Izcalli, estado de México, y la enviaba a Francia, donde se llevaba a cabo la segunda parte de la producción, que es el acondicionamiento y envasado del producto que luego viajaba de regreso a nuestro país.

Ahora que concluyó la construcción y pruebas de funcionamiento de la nueva planta en Ocoyoacac, también estado de México, propiedad de la empresa, y ya con las autorizaciones sanitarias correspondientes, esa segunda fase de la fabricación se efectuará en el país.

Destacó que el ahorro en tiempo de cuatro a seis semanas mejorará la oportunidad de abasto.

Comentó que Sanofi produce 39 millones de vacunas en México pero las plantas tienen una capacidad de hasta 55 millones de dosis.

A partir de la próxima temporada de invierno, ya se contará con la vacuna cuadrivalente, que incluye protección de una cepa B adicional contra la infección de influenza.

Por su parte, David Pinho, director del laboratorio en México, recordó que en alianza público privada, Sanofi invirtió 5 mil millones de pesos en la construcción de las plantas.

De acuerdo con el contrato con Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ambas instalaciones serán transferidas a la paraestatal en 2032.

Sanofi produce y vende 15 millones cada año vacunas a Birmex, que a su vez son adquiridas por la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescen-cia (Censia).

En otro tema, Malacara comentó que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de Sanofi ya tiene registro sanitario en Europa y se ha empezado a vender en Francia, Austria y España.

Con México no existe ningún acuerdo, y la empresa tampoco ha iniciado los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener el registro correspondiente, indicó.