Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante las crisis, Calderón siempre defendió a su supersecretario

En el extranjero dudaron de la rectitud de su subordinado

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 4

Durante su gobierno, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) defendió en forma reiterada la gestión de Genaro García Luna, como el 2 de julio de 2007, en Monterrey, cuando aseguró que el plan del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) formaría un solo frente con los ciudadanos para limpiar a México y para recuperar sus escuelas, sus parques y plazas de manos de los criminales.

El 2 de diciembre de 2006, en su primer encuentro con trabajadores de la SSP, García Luna llamó a laborar en equipo, lealtad y el compromiso de no cometer actos de corrupción.

El pasado martes en Estados Unidos el ex funcionario fue declarado culpable por cargos en su mayoría ligados al narcotráfico.

El 28 de octubre de 2008, durante el tercer Foro Contra la Delincuencia, Calderón Hinojosa refirió: “Ante actos de corrupción por parte de policías y servidores públicos, ténganlo por seguro que ni hemos dudado ni dudaremos en detener y castigar a quienes, en vez de proteger, han traicionado la confianza de la ciudadanía.

Estoy convencido de que para frenar a la delincuencia primero hay que sacarla de nuestra propia casa, a la que se metió quizá desde hace mucho tiempo, y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo.

En noviembre de 2008 estaba en curso la Operación Limpieza, en la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de funcionarios presuntamente vinculados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Al concluir el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima, Perú, a Calderón se le preguntó si se investigaba al titular de la SSP y respondió: Evidentemente si hubiera alguna duda de su probidad, o más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario.

El 23 de junio de 2009, durante un acto denominado Uniendo esfuerzos ciudadanos a favor de las familias morelenses, Calderón resaltó la labor de García Luna, sin mencionarlo por su nombre. Contó lo que dijo era “un secreto importante: hay un enorme esfuerzo de tecnología, de investigación científica policiaca, que verdaderamente está revolucionando la manera en que perseguimos a la delincuencia (…), particularmente en la Policía Federal”.

El 12 de enero de 2011, durante el evento Diálogo por la seguridad. Hacia una política de Estado, el entonces mandatario mencionó estar convencido que, de no haber actuado contra la delincuencia y la corrupción, los delincuentes habrían avanzado sin obstáculos y habrían llenado todos los espacios del país, incluso los de más alto nivel.

El 2 octubre de 2012, durante la inauguración del Centro Nacional de Respaldo de la Plataforma México, Calderón declaró: México ha pasado de un círculo vicioso, en el que instituciones obsoletas, caducas y penetradas por la corrupción alentaban la proliferación del crimen, a uno virtuoso, en el que las instituciones de seguridad se modernizan, comienzan a ser confiables y, precisamente, se constituyen en la sólida barrera que siempre debieron ser ante el crecimiento de la criminalidad.