Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboran Conacyt y Semarnat en cierre de Las Matas, el mayor tiradero a cielo abierto del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 11

El mayor tiradero de basura a cielo abierto en el país, Las Matas, ubicado en el municipio de Minatitlan, Veracruz, será cerrado, como parte de las acciones de rescate socioambiental, considerados prioritarios a nivel nacional, informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces.

Destacó que en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) se impulsa el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, con el que se busca cumplir la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver de forma definitiva el grave problema ambiental del tiradero de Las Matas.

En entrevista con La Jornada indicó que hay importantes avances para el cierre ordenado y el saneamiento de este tiradero a cielo abierto que recibe los desechos sólidos urbanos de tres municipios de la entidad: Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

Entre las acciones de un equipo científicos y especialistas, en colaboración con Conacyt y Semarnat, se incluye un diagnóstico de todos los tiraderos a cielo abierto del país, que además son ilegales, pues no tienen nada que ver con un relleno sanitario, que lleva toda una regulación y control.

Destacó que Las Matas se creó en 1997 en un pantano, en una zona de humedales, considerado un ecosistema prioritario para la conservación. Por ello, indicó, se creó la Escuela de Manejo de Residuos Sólidos para la formación de funcionarios municipales encargados de la disposición final de residuos.

Enfrentamos un reto enorme. La meta debe ser basura cero, que no haya residuos. Por ello, debemos impulsar la adecuada separación de la basura. Hay programas de basura cero muy exitosos, como en el campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y municipios, como el de Xalapa, que tienen reconocimientos por su destacada labor en la disposición de los residuos sólidos.

Datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indican que la disposición inadecuada de los residuos es un problema que afecta a toda América Latina y el Caribe.

Se estima que 70 por ciento de los municipios en la región utilizan sitios inadecuados de disposición, mientras las tasas de generación de basura siguen aumentado y el reciclaje se mantienen por debajo de 10 por ciento, en promedio.

Álvarez-Buylla destacó la importancia de la colaboración Semanart-Conacyt para avanzar en el cierre ordenado del tiradero de Las Matas, pues –enfatizó– ya se cuenta con todo el estudio técnico con el fin de elegir un lugar adecuado para instalar un relleno sanitario que no genere daños al ambiente y garantice condiciones dignas de empleo a los trabajadores de limpia.