El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nunca un regreso al pasado criminal

G

enaro García Luna ha sido declarado culpable. Millones sabíamos de sus ligas con el crimen organizado. Valiente, el diputado Gerardo Fernández Noroña en 2010 le dijo en su cara: eres un asesino y algún día estarás en la cárcel.

Por estas declaraciones, Noroña fue abandonado hasta por sus propios compañeros. Sin embargo, el tiempo, el mejor juez, ha dado la razón al diputado.

Una prueba más de que los deseos de la derecha y la reacción de regresar al pasado corrupto, ominoso y violento que hemos vivido en este país, deben ser cancelados para siempre.

Jamás al retroceso histórico.

Arturo García Alcocer

Partidos, jueces y medios, otros culpables

“… que la nación me lo demande”, protestó aquél el primero de diciembre de 2006 mientras en Paseo de la Reforma miles nos manifestamos ofendidos por la determinación de unos cuantos de hacerlo Presidente, después de una prolongada toma de esa vialidad.

La culpabilidad de García Luna deja clara su responsabilidad en crímenes que dejaron cientos de miles de muertos y desaparecidos. La cantidad de delitos ocupan una buena parte del Código Penal Federal y van desde la traición a la patria hasta homicidios, desapariciones forzadas y otros. Y de todos ellos son cómplices los partidos que lo apoyaron, los jueces que lo entronaron y los empresarios que lo patrocinaron.

Los medios de comunicación también son responsables y por ello lo defenderán. Es indispensable romper ese cerco para informar a todo México la realidad que se vivió ese sexenio, y desde el Congreso formar una comisión que investigue todo lo que hizo esa pandilla. Es hora de demandar a Calderón por lo desastroso de su gestión. El Congreso tiene la palabra, representa al pueblo.

Jorge Alberto Domínguez Durán

EU, en pos del mercado europeo

El capitalismo europeo, antes y después de la pandemia de covid-19, ha provocado hechos donde la burguesía (es decir, las oligarquías y los estados nacionales) confiere con saña y dureza ataques a los derechos de la clase trabajadora y a las mayorías, negándoles derechos conquistados con grandes sacrificios.

Vemos cómo Europa va hacia el ocaso y la perdición, el hostigamiento y sometimiento del imperialismo estadunidense los arrastra hacia su hegemonía, son utilizados contra Rusia la consideran –estos países subimperiales– como una amenaza latente; dentro de su falsedad, equivocación y miopía no logran vislumbrar el juego que trama el gran imperio de Occidente (Estados Unidos), que es debilitar considerablemente la Unión Europea y al euro como moneda común para implantar objetiva y obligadamente sus intereses comerciales ofreciéndoles gas, petróleo y demás productos de exportación. Pretende ganar para sí el mercado europeo.

Para que los pueblos de estos países vivan en paz deben unirse; primero, contra la amenaza bélica, y requieren de la emancipación respecto a Estados Unidos; exigir la salida de sus respectivos países de la OTAN, instrumento criminal del imperialismo.

En Francia se perciben grandes movimientos sociales, enfrentando a las viejas y nuevas oligarquías hostiles, envenenados contra Rusia, acercándose dócil y disciplinadamente ante el imperio de las barras y las estrellas, pero la clase trabajadora del continente se está organizando. La evidencia la encabeza, de forma contundente, Francia, con las movilizaciones de la clase trabajadora, sindicalizados y universidades, que luchan contra las reformas a las pensiones y jubilaciones que van en un sentido que lesiona los derechos conquistados. El gobierno de Emmanuel Macron está aplicando políticas neoliberales: privatizar los servicios públicos para aumentar las ganancias capitalistas; ante estas medidas retrógradas se desarrollan movimientos que van desde paros hasta mítines masivos; la lucha se da en lo político y económico, y la dan los sindicatos de la industria, universitarios y pueblo en general, que son un ejemplo a seguir para otros de países, como España, Alemania e Inglaterra.

Luis Langarica A.

Invitaciones

Homenaje a Armando Martínez Verdugo

El Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario invita al homenaje mensual número 12 y primer aniversario luctuoso del revolucionario comunista Armando Martínez Verdugo. En dicho acto, los integrantes del colectivo Lauro Castellón, Laura Solís, José Mendoza, Antonio Aguilazocho y Aurelio Vázquez presentarán y comentarán el libro No pidas menos que el cielo: Cartas de Armando Martínez Verdugo. El homenaje se transmitirá en la página de Facebook: Rumbo Proletario, mañana a las 19 horas.

Gabriela Arteaga González y Baldomero Corona

Círculo de lectura con Revolución, de Pérez Reverte

Desde el ciclo Se Buscan Lectores, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se convoca a seguir leyendo. Los invitamos para que el jueves 2 de marzo, a las 19 horas, a través del enlace de Zoom https://cutt.ly/Z19pjtM, código de acceso: galatea23, hablemos y compartamos lo escrito por Arturo Pérez Reverte en la novela Revolución. Anfitrión: maestro David Batista. Convocan: UACM-Programa Galatea y Lectores en Activo, desde la Ciudad de México