Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No les gusta el peso revaluado // Aeromar: la misma película de Mexicana // Retan a Calderón a encabezar la marcha opositora

Astillero

Samir, cuatro años, ¿y…? // Sicariato político (cada vez más) // Silencio sobre García Cabeza de Vaca // Rudas preliminares en CdMx

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Baja tasa de desocupación // Tres por ciento de la PEA // Calderón: oda al cinismo

Negocios y empresas

El robo del fuego

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

El Metro, un sistema apetecible

Samir Flores: cuatro años sin justicia
E

l 20 de febrero de 2019, el activista indígena morelense Samir Flores Soberanes, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y fundador de Radio Amiltzinko, fue asesinado a balazos frente a su casa, en su natal Amilcingo. Hasta la fecha, el crimen sigue impune y la investigación no presenta ningún avance.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Reconoce la obra de Fernando Benítez

F

ernando Benítez realizó una contribución extraordinaria con la serie Los indios de México. Para muchos de nosotros esos libros fueron fundamentales para comenzar a apreciar las culturas vivientes, más allá de las maravillosas culturas remotas que mirábamos en espacios como el Museo de Antropología.

Las barbas a remojar: sismos de Turquía-Siria
D

os sismos de magnitud 7.8 y 7.5 azotaron una amplia región del sur de Turquía en sus límites con Siria, ocasionando una enorme cantidad de colapsos de edificios residenciales en varias ciudades y, hasta el momento, se contabilizan cerca de 40 mil fallecimientos. Se conoce sobradamente la enorme peligrosidad sísmica de esa región, aunque los estudios de efectos adversos de los sismos han subestimado sus potencialidades. Sin embargo, se ha tenido claro el factor de vulnerabilidad de las edificaciones, ya que se sabía que no habían sido construidas apegadas a las normas existentes, con todo y las limitaciones señaladas. Financiamientos para investigación sísmica e ingenieril han sido erogados desde instancias municipales hasta de organizaciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, y sus productos difundidos. El problema es que los desastres tienen un componente esencialmente social que debe ser, también de manera esencial, incorporado al entendimiento de potenciales desastres. Éstos no son espontáneas apariciones de desgracia humana, son versiones negativas de ciclos del devenir humano.

Jesús Manuel Macías M.* y Aurelio Fernández Fuentes**
¿Por qué hay neonazis en México?
E

n noviembre de 1922, días después de la Marcha de Roma que llevó a Mussolini al poder, se fundó el Partido Fascista Mexicano, grupo opuesto a leyes agrarias de la Revolución Mexicana y con pretensión de interpelar a clases medias. Sus militantes eran holgazanes decadentes y fifíes nostálgicos del porfirismo, según describió Carleton Beals (¡seguramente con ánimos de polarizar!). Ese partido desapareció pronto por irrelevante, pero su pulsión no, menos aún en una década marcada por la guerra cristera. La impronta antiagrarista y religiosa que enarbolaron supo enquistarse en otras expresiones del espectro de las derechas. En la década de 1930, en reacción al cardenismo, este rastro se manifestó en grupos como Acción Revolucionaria Mexicanista, los camisas doradas (como los camisas pardas, de Hi­tler) que en México reprodujeron las tesis esenciales del nazismo: el anticomunismo y el racismo.

La guerra del maíz
E

stados Unidos es el más importante productor, consumidor y exportador de maíz del mundo. Pero sus cosechas sirven para alimentar ganado y automóviles, fabricar edulcorantes de alta fructosa, botanas, alcoholes, aceites y, marginalmente, para que la gente coma. Cerca de 60 por ciento del consumo local del grano se destina a usos industriales, de manera relevante a la elaboración de etanol. El cultivo es un negocio, no parte de su cultura.

Héctor Alejandro Quintanar*
Luis Hernández Navarro
Eso sí que no se toca
L

a derecha mexicana está acalorada. Le hierve la sangre en las arterias. No ha cejado ni un momento en su empeño de dislocar al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como lo ha hecho desde el 1º de diciembre de 2018. Se reúne el próximo domingo en el Zócalo, con un solo orador de alto prestigio, cuyo nombre permanece guardado para crear expectación entre los suyos.

Pancho Villa y la leyenda negra
E

l 22 de noviembre de 1915 la última columna operativa de la División del Norte fue vencida a las puertas de Hermosillo. El Boletín Militar… de los carrancistas victoriosos consignó: Todos los prisioneros yaquis cogidos con las armas en la mano fueron fusilados inmediatamente, comprobando que el mejor yaqui es el yaqui muerto. También los oficiales villistas presos fueron ejecutados. Pancho Villa tuvo que regresar a Chihuahua cruzando la sierra, con la derrota definitiva y la sangre de los suyos en la piel.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés /III