Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Litio: ni de Rusia ni de China ni de Estados Unidos // El primer ministro en problemas con los medios // Pinocho

Astillero

Córdova y Murayama: autoelogios // Calderón descalifica a opositores // Sin credibilidad, respeto ni vigor // No a vida eterna de minis

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La danza de las palabras y números // Lo que dice Casablanca // Un fotógrafo afortunado

Aprender a morir

Glifosatos, otros datos

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Desde el otro lado

El tema pospuesto en el informe

Reporte económico

México. La reforma fiscal necesaria

Arturo Balderas Rodríguez
David Márquez Ayala
México SA

Otro aniversario sin justicia // Pasta de Conchos, 17 años // ¿Luisa María sirve a Larrea?

American curios

Explosiones

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

De la pasarela del Tri a la de Cruz Azul

El litio, factor de soberanía
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó antier en Bacadéhuachi, Sonora, un acto para formalizar la nacionalización del litio. Lo que estamos haciendo ahora, guardada la proporción y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar empresas extranjeras ni de Rusia ni de China; el petroleo y el litio son de la nación, estamos firmando este acuerdo, ya hay una ley que se aprobó en el Congreso, señaló el mandatario, quien descartó que puedan proceder los recursos legales interpuestos por la voracidad de diversas empresas extranjeras y nacionales para tratar de revertir la legislación correspondiente.

El Correo Ilustrado

Celebra a Gioconda Belli y Sergio Ramírez

M

ientras durante siglos el señor Daniel Ortega y la señora Rosario Murillo se revolcarán en la sangre que han vertido, encerrados en la cárcel de la historia de la ignominia, los lectores y lectoras seguirán leyendo los bellos poemas de Gioconda Belli y los cuentos emotivamente perfectos de Sergio Ramírez, quienes son más auténticamente nicaragüenses que los dos primeros.

Ante T-MEC, imperativo fortalecer el campo mexicano
E

l debate de estos días en torno al maíz transgénico, las protestas de grupos de agricultores estadunidenses por las restricciones a la importación y la defensa de las variantes de origen nacional en defensa de la salud de los consumidores, no debe alejarnos de los desafíos de fondo: cómo fortalecer al campo mexicano ante la apertura comercial indiscriminada auspiciada por el T-MEC, y antes el TLCAN, bajo el paradigma de una competencia entre desiguales y, además, con apoyos soterrados para los productores de las dos partes más fuertes del tratado, Estados Unidos y Canadá.

José Murat*
Eficaz conservación del borrego cimarrón
E

l pasado 7 de febrero fue detenido en Sonora Ángelo o Luis Ángelo, por el delito de abigeato. Se introdujo sin autorización a un rancho cinegético ubicado en el municipio de Carbó. Allí mató un borrego cimarrón semental de ocho años. Los trabajadores del rancho fueron los que se percataron que faltaba un ejemplar. Iniciaron entonces su búsqueda y poco después encontraron parte de sus restos. Faltaba el cráneo y miembros anteriores y posteriores. El autor de la muerte de dicho animal, un peruano nacionalizado estadunidense, fue localizado porque divulgó en una red social varias fotos con el animal sin vida, mostrándolo como trofeo y portando armas para cacería. El ejemplar era parte del programa estatal de recuperación y reproducción de la especie. El delincuente fue puesto a disposición de un juez. Se desconoce la sanción que le impuso.

Los principios constitucionales de la independencia judicial
E

n foros públicos se han manifestado voces sobre cuál debe ser la relación entre los poderes de la unión, si se debe fortalecer el equilibrio, contrastando sus límites institucionales o bien si la correlación admite fronteras difusas, quedando los poderes constituidos al alcance de controles fácticos, metaconstitucionales o subordinados entre sí. La respuesta desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) es que la independencia de cada uno de los poderes de la unión debe ser armónica, ya que los tres poderes tienen como objetivos institucionales la preservación y desarrollo del Estado mexicano.

Iván Restrepo
Lilia Mónica López Benítez*
El derecho humano a la ciencia y la pluralidad epistémica
E

l 13 de diciembre pasado el Presidente de la República presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para abrogar las leyes de Ciencia y Tecnología y la Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y aprobar la ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. Entre las novedades que esta ley contiene quiero referirme al reconocimiento de la ciencia como derecho humano y el reconocimiento de la pluralidad epistémica, dos aspectos importantes para la generación de conocimiento, tanto en la academia como por otras vías ajenas a ella, y que se usan para buscar solución a los problemas sociales. Importa analizarlos porque si la ley se aprueba y estas disposiciones se mantienen, influirán de manera decisiva en estas actividades.

EU/Rusia: ¿choque de civilizaciones?
A

un año del inicio de la Operación Militar Especial (OME) ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra el régimen neonazi de Volodymir Zelensky, el Krem­lin libra una guerra en toda regla contra el Occidente colectivo: el bloque de la OTAN (salvo Turquía y Hungría) hegemonizado por Estados Unidos. Rusia ha sobrevivido a la avalancha de sanciones y la casi total desconexión de su economía de los círculos comerciales y financieros controlados por EU y sus aliados, y se ha sumado a la construcción de un orden mundial multipolar sin la hegemonía del dólar, no exento de riesgos incluido el nuclear. La guerra entró en una nueva fase el 30 de septiembre pasado, cuando tras la integración de cuatro regiones ucranias (Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) a Rusia, Putin declaró la oposición del Kremlin a la hegemonía liberal occidental −dando inicio a una guerra de civilizaciones− y procedió a la destrucción periódica de infraestructuras técnico-militares y energéticas de Ucrania con bombardeos de misiles.

Francisco López Bárcenas
Carlos Fazio
Sólo sí es sí
V

aya lío en el que se ha metido el gobierno español en torno a la muy mentada Ley del sólo sí es sí. Ha quedado expuesto frente a una sociedad muy castigada por las persistentes y duras agresiones sexuales y de violencia que padecen las mujeres.

El ángel de Ángela
A

sombro es la primera palabra que viene a la mente al observar el arte revelado de Ángela Gurría, en cuya mirada se renueva la palabra poética; ella la vive con intensidad, como las cosas que toca, da vida y convierte en piezas universales, por su arrebato creador, por su integración con la naturaleza mineral, vegetal y animal.

León Bendesky
Carlos López *
Con la vida robada
P

ocas experiencias peores que te arranquen tu suelo, tu casa, tus tierras, tu calle, tus hábitos, tus rutas, tus pequeños fetiches. En eso consiste la condición del desplazado. Algo inevitable lo expulsa. Se le describe como interno y en el exilio. Ambos forzados a partir por las mismas causas: guerra, violencia étnica o criminal, daños ambientales por crecimiento de la plaga que los gobiernos todavía llaman desarrollo, inundaciones, sequías, incendios, terremotos. Las cifras mundiales son tan altas que nos anestesian. De acuerdo con el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, en inglés), en 2020 había 48 millones de desplazados por conflictos o desastres. Tras la guerra en Ucrania y el sismo en Turquía y Siria serán más.

El suplente
C

uando el maestro de literatura Lucio (Juan Menujin), protagonista de la cinta argentina El suplente (Diego Lerman, 2021), comienza a dar clases a adolescentes en una escuela de un barrio popular bonaerense, lo primero que descubre es el absoluto desinterés de todos sus alumnos por la materia que imparte. Uno de ellos expresa ese desdén en una buena improvisación rapera que por sí sola demuestra que una mente creativa tiene cauces de expresión muy válidos al margen de una institución escolar. A la pregunta de otro alumno, ¿para qué sirve la literatura?, el profesor ofrecerá algunas respuestas vagas y la constancia de su propio desconcierto.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil