El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce la obra de Fernando Benítez

F

ernando Benítez realizó una contribución extraordinaria con la serie Los indios de México. Para muchos de nosotros esos libros fueron fundamentales para comenzar a apreciar las culturas vivientes, más allá de las maravillosas culturas remotas que mirábamos en espacios como el Museo de Antropología.

El homenaje en Bellas Artes, que ayer refirió La Jornada, es más que merecido. Hace algunas semanas Elena Poniatowska amablemente hizo pública una carta de Benítez en la que se revelan tanto su tesón como las carencias y falta de apoyo con las que trabajó para conformar esa opus magnum. Hay libros que nos gustan, otros que dejan huella y algunos más que nos abren los ojos. Los indios de México tiene simultáneamente los tres atributos.

Manuel Fernández Guasti

Elogia entrevista a Paquita Calvo

Felicito a Blanche Petrich por la entrevista que hizo a la admirable ex guerrillera Paquita Calvo Zapata.

Las guerrilleras y guerrilleros de México en la segunda mitad del siglo XX eran en su gran mayoría marxistas, socialistas e internacionalistas y, en consecuencia, luchaban contra el capitalismo, el imperialismo estadunidense y gobiernos oligárquicos. Justo por eso la represión contra ellos y sus familias fue tan despiadada y brutal.

La guerra sucia en nuestro país representó, como lo ha señalado en distintas ocasiones Carolina Verduzco, integrante del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, la versión mexicana del criminal Plan Cóndor impulsado y dirigido por el Tío Sam en Latinoamérica y el Caribe.

Por eso extraña que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990 minusvalore esta dimensión básica, central, para conocer la verdad sobre la guerra sucia y acceder a la justicia.

Las guerrilleros de esos años no eran boy scouts ni activistas de ONG financiadas por Estados Unidos. Aspiraron a ser auténticos revolucionarios, aun a costa de su vida. Tal es la enorme y entrañable herencia que nos dejaron, la cual sigue nutriendo la mente y el corazón.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Pondera la bonanza financiera

Indiscutible el esfuerzo desplegado por el actual gobierno en el combate a la pobreza, particularmente con los programas sociales que han beneficiado a muchas familias, como se puede ver en el último informe del Coneval, el cual muestra que ha disminuido 5.3 por ciento entre adultos mayores.

El Presidente señala que en este sexenio, tanto a empresarios y banqueros como a la mayoría de la población, les ha ido bien, a los de abajo y a los de arriba, y eso me parece acertado, sólo que no debemos perder de vista las proporciones en que esto se da, por lo que es necesario ver algunos datos comparativos:

Bancos con utilidades netas de ensueño (236 mil 743 millones de pesos), lo que significa las utilidades más grandes desde que se tiene registro, incremento de 20.6 por ciento respecto al año anterior, los más ricos han visto crecer sus fortunas 33 por ciento desde que comenzó la pandemia, cuando la economía creció 0.28%; en México tenemos cuatro de las nueve minas más ricas del mundo con ganancias escandalosas y desgracias para los trabajadores, su producción se elevó 48 por ciento a dos años de la pandemia; los réditos de las grandes tiendas imponen récords a cada corte; en este año se destinará un billón 79 mil mdp para intereses de la deuda pública, aumento de 30 por ciento respecto a 2022 y absorberá 13 de cada 100 pesos del gasto total.

Vamos avanzando en la transformación del país en muchas cosas, pero también hay pendientes importantes como el combate a la desigualdad, el freno al criminal enriquecimiento de unos cuantos y la mayor inversión productiva en el campo, por señalar sólo algunos rubros, lo que nos debe impulsar a todos los que queremos una verdadera transformación a trabajar unidos por una continuidad de lo hasta ahora conseguido, pero impulsando también los cambios que los nuevos tiempos requieran.

Benito Mirón Lince

Aplaude la democracia orgánica de López Obrador

Nuestro Presidente está logrando poco a poco una democracia orgánica, es decir, sin conservadores, edulcolorantes rápidos y furiosos ni nitrato de chayote, carminativos, azucarados (zucker), ácido krauzico, citrato de hoyos, componentes X, sulfato de zambrandanos, nitroprisiato de alitio y muchas más sustancias tóXicas y nocivas.

Tomás Arellano