Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Y Fox y Calderón, ¿impunes? // También los chinos // La segunda marcha fifí

Astillero

Sentencia (no sólo) al felipezavalismo // García Luna y Calderón: binomio // ¿Y todos los demás? // Impacto al PAN, VaxMx y mitin INE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Biden en Kiev y Varsovia, y el mandarín Xi próximamente en Moscú

México SA

García Luna, ¡culpable! // Otra vez el Poder Judicial // Siguen Fox y Calderón

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Régimen cómplice
L

a declaratoria de culpabilidad emitida ayer por un jurado de Nueva York en contra de Genaro García Luna por cuatro cargos de narcotráfico y uno más por mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos fue recibida con satisfacción y alivio en México, no por afán de linchamiento o venganza, sino porque representa una mínima acción de justicia ante la violencia, la corrupción, la desintegración social y el sufrimiento incuantificable que generó la guerra contra la delincuencia emprendida por Felipe Calderón y de la que su secretario de Seguridad Pública fue ejecutor principal.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Justicia y García Luna

E

s una magnífica noticia para México la declaración de culpabilidad al secretario de seguridad durante el sexenio sangriento de Felipe Calderón, que se sigue fingiendo omiso e ignorante de las atrocidades que García Luna cometía, pero que al fin la justicia ha puesto en claro y sin que haya un subterfugio más, para pagar por los crímenes cometidos y así dar consuelo a las miles de víctimas que esperaban este momento. Es hora de reflexionar sobre lo acontecido para que jamás el mal con nombramiento se enseñoree de nuestra patria, haga tanto daño como lo hizo Genaro García Luna con el beneplácito y las condecoraciones que le otorgó su jefe y cómplice, Felipe Calderón Hinojosa. Estemos todos atentos en ello junto con las nuevas generaciones. Salud por la justicia que al fin llega.

Diversos en el pasado
I

nicié la escritura de este artículo con la mente fija en la apropiación que la crítica opositora y seguidores hacen de la democracia como cosa endeble pero propia. La hacen, también, una y lo mismo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y organismos adicionales.

Luis Linares Zapata
Desterrado y despojado de su nacionalidad
D

aniel Ortega es ya, desde hace mucho tiempo, el espejo del dictador al que combatió, Anastasio Somoza. La más reciente de sus tropelías, que no la última, es haber orquestado el despojar de la nacionalidad nicaragüense y bienes a 94 personas a las que considera traidoras a la patria. Entre los agraviados por la iracundia orteguista figuran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

A qué huele Dina Boluarte
C

áustico como siempre, el repudio popular ha rebautizado a la nueva presidenta peruana como Dina Balearte o, para variar, Dina asesina, en referencia a los 60 ciudadanos muertos por el tremendo delito de manifestar.

Carlos Martínez García
Gianni Proiettis*
La voz de las plantas: protegiendo la herbolaria yaqui
L

as plantas tienen voz y nos hablan. Tal vez no las escuchamos porque no ponemos atención o porque los ruidos mecánicos de nuestra civilización urbana las enmudecen. Los yaquis, como muchas culturas originarias de nuestro país, saben escuchar a las plantas. Antes de cortar una raíz del mezquite le piden permiso al árbol; le piden permiso a la naturaleza para cortarla, con el fin de incorporarla a las tradiciones y celebraciones humanas. Las raíces del mezquite se convierten entonces en palos ceremoniales adornados con estambres de colores para que los líderes de cada poblado los sostengan en los días festivos.

Aspirante a escritor francés
E

l ingreso de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa fue comentado en la prensa parisiense más como un evento mundano que cultural. Su invitación al impresentable Juan Carlos de Borbón, ex rey de España, de acompañarlo durante la ceremonia de ingreso, bajo la cúpula del auditorio, tomó más importancia y espacio que toda su obra literaria en los artículos que le dedicaron los medios de comunicación. Puede señalarse, no obstante y en favor del escritor peruano, que Vargas Llosa es un hombre que sabe demostrar públicamente su agradecimiento, pues fue el sospechoso acusado de corrupción, entonces monarca español, quien le otorgó el codiciado título de marqués.

Alejandro Svarch
Vilma Fuentes