Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Marina y la Cofepris dan golpe a red que filtraba datos a la IP
Foto
▲ Hace meses, otras 36 personas, todas con cargos importantes en la Cofepris, fueron cesadas por malas prácticas en los trámites técnicos y administrativos, pues su responsabilidad se relacionaba con la obtención de registros sanitarios y ellos actuaban en beneficio de algunas empresas que les pagaban. Foto Pablo Ramos

Cesan a 11 empleados // La corrupción dominó el organismo 20 años: Svarch

Ángeles Cruz Martínez
La vacuna antinfluenza se fabricará en México

La producción tiene 10 años de retraso

El gobierno de Calderón firmó con el laboratorio Sanofi Pasteur un contrato leonino y perverso // Se intentó cancelar pero implicaba el pago de multas

Se producirán más de 24 mil dispositivos médicos: Conacyt

En el corto plazo el erario se ahorrará 753 millones de pesos

Ángeles Cruz Martínez
Laura Poy Solano
Elogian pensiones a los adultos mayores como parte de plan antipobreza

Advierte el Coneval que esos recursos son acaparados por personas con más posibilidades económicas

Reporta la ONU avance del índice de desarrollo humano en México

En México, el índice de desarrollo humano en los más de 2 mil 400 municipios se incrementó entre 2015 y 2020 de 0.751 por ciento a 0.752, reveló el Informe de desarrollo humano 2010- 2020. Una década de transformaciones locales en México.

Carolina Gómez Mena
Roberto Garduño
El jurado del caso García Luna comienza hoy sus deliberaciones

Culpable, se unió a quienes juró combatir: fiscalía // Inocente, la falta de pruebas es impactante: defensa

AMLO: Zambada, más derecho que el abogado del ex secretario federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que resultó más derecho Jesús El Rey Zambada que la defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y acusó de calumniador al abogado César de Castro por haberlo intentado ligar a una red de sobornos.

David Brooks
Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez
Hacer más contra el fentanilo, pide la DEA a México

Washington. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) exhortó este miércoles a México a hacer más contra los cárteles que controlan el tráfico de fentanilo, opiode sintético que puede comprarse en redes sociales y ha causado decenas de miles de muertos en ese país.

Néstor Jiménez y Arturo Sánchez Jiménez
Afp
Inaugura hoy el Presidente ruta al AIFA
Resistirá plan B electoral ataques en la Corte, dice López Obrador

Politiquería, postura de córdova

Pese a estar acotado, la oposición lo usa de bandera contra la 4T, señala // Vetará iniciativa que sube multas por insultar al Ejecutivo, advierte

Néstor Jiménez y Arturo Sánchez
Arturo Sánchez y Néstor Jiménez
Adelanta Morena reunión para dictaminar la reforma comicial

La reunión de las comisiones dictaminadoras de la reforma electoral se adelantó para el lunes próximo en el Senado, luego de que el bloque opositor exigió al gobierno federal y a Morena no retrasar más su aprobación, ya que, sostuvieron, la intención es desactivar la marcha del día 26.

Priístas no incurrieron en acto anticipado de campaña, falla el TEPJF

La reunión convocada por el PRI denominada Diálogos por México, en la que algunas personas–como la senadora Beatriz Paredes– manifestaron su aspiración presidencial, no fue un acto anticipado de campaña, sino un encuentro partidista, determinó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Deudores alimentarios o violentos no podrán ser candidatos por Morena

Morena aprobó varias modificaciones en materia de género, con miras a sus próximas convocatorias para cargos de elección popular.

Tras rechazo de AMLO, echan atrás alza a multas por injuriar al Ejecutivo

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que vetará la reforma que aumenta las multas a quienes injurien al jefe del Ejecutivo, funcionarios públicos, jueces, gobernadores y legisladores, Morena en la Cámara de Diputados se desistió de continuar el trámite legislativo y decidió que el dictamen no se discuta en el pleno.

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez, Alma E. Muñoz, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Familia de García Luna cierra filas en NY
Foto
▲ Cristina Pereyra, esposa del ex titular de Seguridad de México, llega con su hija a la corte de Nueva York donde se realiza el juicio por presunto apoyo al narco. Foto Afp
Pese a recorte presupuestal, sigue el órgano electoral construyendo oficinas sede

El instituto tiene disponibles $307.6 millones para el rubro

Fabiola Martínez
La ley que protege el espacio aéreo no militariza el país: Sedena

En una reunión de cinco horas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, explicó a diputados que la participación del Ejército en la Guardia Nacional y las nuevas atribuciones que les da la Ley de Protección del Espacio Aéreo no implica que se esté militarizando al país, sino que forma parte de una estrategia de seguridad.

Derecho a ser votado, pendiente de la 4T para religiosos: Confraternice

El pastor Arturo Farela Gutiérrez tiene en la pared de su oficina ocho fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera fue tomada en un acto de campaña en 2006 y las más recientes corresponden a las dos reuniones que el religioso y los suyos sostuvieron con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional. Lo amo, lo admiro y lo respeto, dice cuando se le pregunta sobre las imágenes.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Arturo Cano
Hallan en Culiacán el mayor laboratorio de droga de la historia

Efectivos de la Sedena aseguraron más de 629 mil pastillas de fentanilo, además de cientos de kilos de precursores químicos

Suma Ovidio Guzmán nuevo amparo contra orden de captura

Juez condicionó otorgar otro recurso a que no se trate de delitos graves

De la Redacción
César Arellano y Gustavo Castillo
Se va ganando la batalla contra el crimen; a la baja, índices de delincuencia: Adán López

Tuxtla Gutiérrez, Chis., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que se está ganando la batalla a la delincuencia, pues ya se empiezan a reducir los índices de delitos de alto impacto como secuestros, robos a casa habitación y de vehículos, que han disminuido en 60 o 70 por ciento. El homicidio doloso ha empezado ya a descender, todavía no como se quisiera, pero ya hay un descenso, apuntó.

Indígenas, aún en el olvido a 27 años de los acuerdos de San Andrés: Aldea

En el contexto del 27 aniversario de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar (16 de febrero), la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) lamentó que no haya avance concreto en el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Elio Henríquez
Carolina Gómez Mena
Édgar Ulises Báez no se ha presentado ante el Comité de Ética de la UNAM

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez no se ha presentado ante el Comité Universitario de Ética (CUE) de la UNAM ni le ha mandado hasta ahora ningún documento a esa instancia, en el contexto de la investigación por el supuesto plagio que se le atribuye a la ministra Yasmín Esquivel, señalaron fuentes cercanas al tema.

Fernando Camacho Servín
A consulta, anteproyecto del reglamento de ley en materia de desaparición

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) puso a consulta de colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones una propuesta de anteproyecto del reglamento de la ley general en materia de desaparición, pendiente de publicarse después de que esta norma entró en vigor, hace ya cinco años.

Derecha en AL, más radical que Pinochet: AMLO

La derecha latinoamericana actual es la misma que la del pasado, sólo que más simuladora, consideró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, y señaló que los grupos conservadores en el continente impulsan actos antidemocráticos, como la remoción de Pedro Castillo de la Presidencia en Perú, que definió como el equivalente a lo que eran antes los golpes de Estado militares, nada más que con otros medios.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez
Comienzan consultas en América Latina con miras a Pacto Digital Mundial

Ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron las consultas regionales para las Amé-ricas de cara al Pacto Digital Mundial, que son parte de un proceso que producirá recomendaciones para un acuerdo que se adoptará en la Cumbre del Futuro en 2024.

Envía México a Turquía 100 toneladas de ayuda
Foto
▲ Rescate del cuerpo de una mujer entre los escombros de un edificio en Turquía. Foto Ap
Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Con sismos y 11 años en guerra, Siria vive escenario algo apocalíptico: Martínez Assad

Las afectaciones causadas por los sismos del 6 de febrero en Turquía y Siria pueden desembocar en una situación de crisis humanitaria, pues desde antes de los movimientos telúricos, las zonas dañadas –en particular en el último país– ya tenían la presencia de miles de personas refugiadas y una gran precariedad económica, advirtió Carlos Martínez Assad, investigador emérito de la UNAM.

Revisan SRE y Senado agenda internacional

Existen tratados pendientes de ratificación

Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Proscribirán fiestas y reuniones neonazis

Por unanimidad, la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro aprobó una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que proscribe las organizaciones que difundan mensajes de odio racial o convoquen a reuniones como el concierto neonazi de octubre en la Ciudad de México.

Medidas antincendios
Foto
▲ Brigadistas realizan una quema controlada de pastizales en Ocoyoacac, lo cual permitirá, en caso de un incendio, evitar que las llamas se propaguen. Foto Cuartoscuro
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Bajan 92% contagios de covid y 47% muertes asociadas en las últimas 4 semanas en el orbe

Instrumentos de los gobiernos deben permitir que en 2023 se ponga fin a la pandemia: OMS

Viruela símica aún es emergencia global de salud pública

Autoridades de salud expresan que es probable que en algunas naciones se tenga un subregistro de sus casos confirmados

Sputnik y Ap
Xinhua
Cada año 7 mil niños contraen cáncer: expertos

En México se registran 7 mil casos anuales de niños con cáncer, enfermedad que representa la segunda causa de muerte en ese sector, informaron especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP), con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero).

IMSS debe denunciar a quienes piden pensión con datos falsos: SCJN

Un juicio de amparo en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el cual una persona exigió el pago de una pensión con base en un salario significativamente mayor a lo reconocido en la hoja de certificación de derechos, puso en evidencia que existen múltiples conflictos laborales similares, y ante ello, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que el instituto debe dar vista al Ministerio Público Federal ante probables conductas ilegales, como es declarar falsamente ante una autoridad judicial o jurisdiccional con el fin de obtener un beneficio indebido.

De la Redacción
Gustavo Castillo García