Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a recorte presupuestal, sigue el órgano electoral construyendo oficinas sede

El instituto tiene disponibles $307.6 millones para el rubro

Foto
▲ Buena parte del presupuesto del INE se destina al manteni-miento y conservación de inmuebles que ocupan juntas locales y distritales, así como las oficinas centrales del instituto.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 9

Al cierre de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) tenía un saldo final disponible de 307.6 millones de pesos para su programa de infraestructura inmobiliaria, mientras el remanente del fondo para atención ciudadana y mejoramiento de módulos era de 242.9 millones.

De acuerdo con documentos aprobados esta semana por la Junta General Ejecutiva (JGE), la construcción del edificio sede de Nuevo León tenía luz verde para iniciar el primer semestre de 2023, luego de librar algunos escollos administrativos. Sin embargo, como se difundió el martes, el Órgano Interno de Control del INE suspendió al director de obras por presuntamente favorecer a la empresa ganadora del contrato, valuado en 173 millones de pesos.

En el informe sobre los avances del programa de infraestructura inmobiliaria 2021-2023 del INE, fueron enlistadas como actividades relevantes la conclusión de los trabajos del edificio sede del organismo en Zacatecas (denominado junta local ejecutiva).

Asimismo, se informó del caso Nuevo León, obra que se topó el año pasado con la suspensión del servicio para el desarrollo del proyecto por observaciones del gobierno municipal en Monterrey. No obstante, finalmente se obtuvo la licencia de demolición en el predio, y se alistaban a seguir los pasos para conseguir la autorización general de construcción. La JGE reportó, en tanto, el inicio de las acciones para la contratación de la obra y sus servicios relacionados en el mencionado primer semestre de 2023.

Para el año en curso, el INE tiene proyectada la construcción del edificio sede en Guerrero, así como la remodelación y remozamiento de su inmueble ubicado en Acoxpa (Villa Coapa, Ciudad de México).

En el reporte destacó el término de los trabajos de remodelación y remozamiento de sus oficinas centrales (conjunto Tlalpan), donde se hallan, por ejemplo, las oficinas de los consejeros y el auditorio.

Está en curso la remodelación, en ese mismo conjunto, de la coordinación nacional de comunicación social, cuyos trabajos –como en el caso Nuevo León– se prevén iniciar en el primer semestre de 2023. También, como parte de este programa, el INE compró un terreno para construir la sede en Durango y está en perspectiva la de Aguascalientes.

Otros rubros que absorben buena parte del presupuesto es el mantenimiento y conservación de los inmuebles que ocupan juntas locales y distritales, así como las oficinas centrales del instituto. Es así que en el informe para octubre a diciembre de 2022 de la subcuenta del fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE se lee: saldo final de efectivo e inversiones temporales 885.4 millones (menos) compromisos al 31 de diciembre de 2022 (por) 577.4 millones de pesos (que resulta en) saldo final disponible al 31 de diciembre de 2022 (de) 307.6 millones de pesos.