Política
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción tiene 10 años de retraso

La vacuna antinfluenza se fabricará en México

El gobierno de Calderón firmó con el laboratorio Sanofi Pasteur un contrato leonino y perverso // Se intentó cancelar pero implicaba el pago de multas

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 3

Con un retraso de más de una década, a partir de este año la producción de la vacuna contra la influenza se realizará en México en todas sus fases, como parte del contrato entre el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual concluirá en 2032.

Dicho acuerdo, que opera desde 2008 y ha tenido varias modificaciones, establece que la empresa fabricará los biológicos y Birmex tiene la obligación de comprarle 15 millones de dosis cada año. Éste, a su vez, venderá el producto a la Secretaría de Salud (Ssa), a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Por razones hasta ahora desconocidas, el convenio comercial dice que la dependencia federal también debe adquirir de Sanofi Pasteur 1.5 millones de la vacuna infantil hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.

Así será hasta 2032, cuando pasarán a ser propiedad de Birmex las dos plantas construidas por Sanofi en Cuautitlán Izcalli y Ocoyoacac, estado de México, para la fabricación de la sustancia activa y el acondicionamiento y envasado del biológico antinfluenza.

El proyecto se concretó con el objetivo de que México fuera autosuficiente en la producción de la vacuna antinfluenza. Establecía que Sanofi construiría la fábrica de antígenos –lo que hizo en Cuautitlán Izcalli y opera desde 2012 como decía el contrato– y Birmex edificaría la planta envasadora.

Por deficiencias administrativas, la paraestatal incumplió su parte del acuerdo y las finanzas públicas sufrieron una pérdida cercana a mil millones de pesos, de acuerdo con información oficial, publicada desde entonces en La Jornada.

En 2015, el gobierno federal canceló los trabajos de construcción y mediante una modificación al contrato se determinó que Sanofi Pasteur llevaría a cabo la obra, la cual concluyó en 2021, y en 2022 realizó las pruebas de funcionamiento.

El actual gobierno intentó cancelar el contrato firmado durante la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, por leonino y perverso, pero implicaba multas, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Comentó que hubo una nueva negociación para modificar el contrato, pero Sanofi Pasteur no aceptó, a menos que se extendiera la vigencia del contrato con las obligaciones de compra por parte de la Ssa, por siete o 10 años más.

En cambio, la actual administración consiguió adelantar un año el inicio de la producción total de la vacuna contra la gripe de invierno. El contrato establece que comenzaría en 2024. Estaba pendiente la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que se agilizó ese proceso y se emitirán las licencias correspondientes, aseguró López-Gatell.

Para las finanzas públicas representará un ahorro porque ya no se tendrá que pagar el costo del traslado de los antígenos a Francia, donde se ha estado realizando el envasado del producto, para luego traer las vacunas de regreso a México.

El subsecretario también comentó que como parte del diálogo que tuvo con Sanofi Pasteur, se buscó incluir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el contrato para la adquisición de los biológicos, pero jurídicamente no era posible. Para el gobierno federal era inaceptable que el laboratorio pretendiera vender al Seguro Social la vacuna contra influenza a un costo cuatro veces más alto respecto del que paga la Ssa. Al final se logró un acuerdo para que la tarifa para el IMSS, que requiere otras 15 millones de dosis, sea parecida a la que paga la Secretaría.