Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cetes al alza, pero no para hacerse rico // Sin rescate gubernamental truenan aerolíneas // YouTube vs. TikTok

Astillero

Dos verdades y una trampa // Insuficiencias y levedades // Estados Unidos impone narrativa // Resquicios en decreto

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

PIB: crecimiento de 3 por ciento // Hacienda: fundamentos sólidos // Monreal: peculado + consentida

Ciudad perdida

Batres, el segundo de a bordo que no cuajó // Charros vs porros // Amargo adiós // Desmiente Femsa al Canal 6 de Julio

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Cofepris: la ardua lucha contra la corrupción
L

a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que separó de su cargo a 11 funcionarios por su presunta colusión con el sector regulado. De acuerdo con un comunicado divulgado ayer, los servidores públicos responsables de analizar posibles riesgos sanitarios en el proceso de elaboración de normas oficiales mexicanas y en sustancias y productos de suma importancia, como plaguicidas destruyeron información, filtraron proyectos de modificación a normas y reportaron de manera periódica las actividades del organismo a una ex funcionaria de alto nivel que en la actualidad es titular de una empresa gestora de trámites de asuntos relacionados con la salud.

El Correo Ilustrado

Ni un paso atrás en la soberanía alimentaria

L

os grandes agronegocios y sus representantes ante los tratados comerciales como el T-MEC (México, Estados Unidos, Canadá) continúan exigiendo al gobierno mexicano pruebas científicas de que los productos transgénicos son dañinos a la salud humana; es decir, de los consumidores; ¿cómo puede ser esto ante una opinión científica dividida? Es decir, existen seudocientíficos que podrían estar con los grandes capitales privados, tanto en el maíz como en otros productos. En cambio, hay voces de alarma a escala mundial sobre las consecuencias dañinas de los productos en cuestión que van de la mano con el herbicida glifosato entre otros agrotóxicos.

Justicia laboral para trabajadores migrantes
E

l fenómeno migratorio entre nuestro país y Estados Unidos ha sido un tema de debate público por varias décadas. Si bien la opinión comúnmente versa sobre la legitimidad de la migración y las políticas que la acompañan, un tema esencial suele ser olvidado: su relación con el trabajo y la economía de los países involucrados. Esta omisión es grave, pues reduce el horizonte bajo el cual estudiamos y atendemos estos desplazamientos y produce ignorancia sobre las posibilidades positivas que ofrece.

Manuel Piñeiro, el gallego Barbarroja
E

l comandante Piñeiro, responsable de la Operación Camilo Cienfuegos que logró trasladar al Che y al grupo de combatientes desde Cuba hasta Bolivia en total sigilo; responsable de las operaciones de apoyo en Granada, Nicaragua, Guatemala y el Salvador, es realmente un hombre mítico. Conocedor, como muy pocos, de una gran gama de fuerzas revolucionarias de liberación nacional, partidos políticos de diversas concepciones, movimientos sociales, sindicales, religiosos, campesinos y también militares en el mundo; especialmente en América. Conspirador revolucionario nato, tenaz y agudo analista, obsesionado con obtener, recordar una cantidad de detalles que le permitieran diferenciar los elementos que podrían entorpecer o hacer avanzar la lucha contra el imperialismo. Su hija Camila lo nombró constructor y planificador de sueños, en los buenos momentos en que la oscuridad quería ser luz y ya cuando la luz quedó relegada al tiempo.

Napoleón Gómez Urrutia
Tatiana Coll*
Universidad de Sonora y cambio estructural
E

n la Universidad de Sonora (Unison) se está reabriendo un debate sobre aspectos centrales de su estructura, a raíz de la presentación que hizo el gobernador Alfonso Durazo de un proyecto de ley para modificar algunos aspectos de la casa de estudios.

Proteo: vicisitudes desde la empatía
E

l Islam y el homo sacer. En 2016, en la batalla de Alepo, que enfrentó a las fuerzas aliadas del gobierno de Bashr-al-Asad, Hezbolá y la aviación rusa contra el Ejército Libre de Siria y el Frente Islámico, murieron más de 60 mil civiles. Se calcula que otros 20 mil fallecieron de sed, hambre y enfermedades en los días posteriores. Lo atroz de la batalla consistió en que ambos mandos militares se encarnizaron contra la parte de la población que se encontraba en los barrios ocupada por cada uno de ellos. En ningún momento, nadie en Occidente, ni en la mayor parte del mundo, levantó la voz para detener la carnicería. La sombra del Estado Islámico amenazaba con expandirse y Washington apoyaba a los rebeldes para mermar la influencia rusa.

Leopoldo Santos Ramírez*
Ilán Semo
Los desafíos de contar
F

rancisco López Sacha, que prologa Los desafíos de contar (Ediciones Icaic, 2022), de Rebeca Chávez y Luciano Castillo, dice que no parece un libro, sino una película en palabras. Rebeca añade que una película empieza a existir en el papel. Luciano habla de la reticencia de Santiago Álvarez, mítico director de cine cubano, a la entrevista como recurso protagónico en sus documentales.

Decisión monetaria
L

a junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió incrementar medio punto las tasas de interés, llevándolas a 11 por ciento anual. La decisión unánime ajusta la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta. Esta junta, con mayoría de miembros propuestos y ratificados por la 4T, persiste en la idea de que aumentando el costo del dinero la inflación se alineará con la meta que miembros de la junta de hace muchos años acordaron: 3 por ciento más/menos un punto porcentual; meta que extrañamente estos 4T respetan. La decisión de aumentar 0.5 puntos porcentuales sorprendió, porque la Reserva Federal (Fed) decidió aumentar en enero sus tasas sólo un cuarto de punto, considerando que la inflación empezaba a ceder.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Para una discusión informada
R

ecientemente se ha desarrollado una polémica sobre la federalización de los servicios estatales de salud para personas sin seguridad social laboral, que está en marcha con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo tripartita con su propio estatuto legal. Esta polémica se inició con un artículo de Julio Frenk, ex secretario de Salud federal, y Octavio Gómez, su colaborador desde por lo menos 23 años. Dicho artículo fue analizado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien explicó que el IMSS-Bienestar, con estatuto de un organismo público (OPD), sólo comparte el nombre con el programa IMSS-Bienestar, fundado en 1979, para atender a la población en extrema pobreza. Robledo señaló que los documentos creadores del OPD son su decreto de creación y su modelo de atención, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el año pasado. Para los estudiosos de la política de salud mexicana parece una requisito mínimo conocer estos documentos. Puede ser que Frenk esté demasiado ocupado administrando la Universidad de Miami, pero para Gómez, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, los mencionados documentos son su materia de estudio.

Asa Cristina Laurell