Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red de periodistas destapa Team Jorge

Empresa clandestina de manipulación influyó en elecciones de México

La compañía israelí habría operado también en favor de Tomás Zerón // Se ufana de éxitos en países de África

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 25

París. Una empresa clandestina israelí de manipulación en redes sociales fue utilizada para influir en decenas de elecciones en el mundo, sobre todo en África, pero también en México y España, de acuerdo con un grupo de periodistas de investigación.

La empresa, sin existencia legal, llamada Team Jorge por los periodistas, habría intervenido a favor de Tomás Zerón, ex funcionario investigado por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en 2014, señala el colectivo Forbidden Stories.

Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal en México de 2013 a 2016, está acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencias en el caso de la desaparición de los jóvenes de Guerrero.

Tres periodistas de Forbidden Stories se hicieron pasar por clientes de la empresa y durante meses recabaron información sobre Team Jorge, nombre en el que hicieron alusión al seudónimo de uno de sus responsables, el israelí Tal Hanan. La empresa clandestina está formada por ex miembros de los servicios secretos israelíes.

Implicado en la adquisición del programa Pegasus por las autoridades mexicanas, Zerón está actualmente prófugo en Israel, que rechaza extraditarlo.

La red de periodistas de investigación creada en 2017, destapó en 2021 el escándalo del programa de espionaje Pegasus, un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group, capaz de acceder remotamente a diversos sistemas cibernéticos, incluidos teléfonos personales, y extraer su información privada.

Team Jorge reivindica haber intervenido en 33 campañas electorales a nivel presidencial, informó Radio France, donde trabaja uno de los periodistas que se hicieron pasar por clientes.

Los infiltrados indicaron que otro responsable de la empresa se ufanó de que se interfirió en esas 33 campañas, de las cuales dos tercios tuvieron lugar en África anglófona y francófona, y que en 27 de ellas fueron un éxito.

Radio France agregó que la compañía también intervino en el referendo –no reconocido por el gobierno español– organizado por los independentistas catalanes en 2014 para declarar de manera unilateral su separación de España.

Para sus actividades, la empresa desarrolló durante seis años la plataforma digital AIMS, que le permitió crear innumerables cuentas falsas en las redes sociales, activarlas y alimentarlas.

La plataforma es un sistema de vigilancia por medio de inteligencia artificial, como la que se usa en todo el mundo para intercambiar bases de datos legítimas, por ejemplo entre agencias sanitarias o empresas provedoras de servicios, pero en el caso de Team Jorge se usan bots.

A principios de enero de 2023, la empresa explotaba 39 mil 213 falsos perfiles consultables en una especie de catálogo. En él hay avatares de todas las etnias, nacionalidades, géneros, solteros o en pareja... Sus rostros son retratos de personas reales tomados de Internet, y sus patronímicos, la combinación de miles de apellidos y nombres almacenados en una base de datos, según Radio France.

Para demostrar la eficacia de una de sus herramientas, la compañía tomó el control de los sistemas de mensajería de varios funcionarios de gobiernos africanos de alto nivel, desde cuentas de Gmail y Google Drive. Una vez infiltrada en los sistemas, la empresa se podía hacer pasar por el dueño (de la cuenta) y tener intercambios con sus contactos, agregó el colectivo.

Añadió que entre los servicios de Team Jorge se incluye amenazar o extorsionar a personas prominentes y a periodistas.