Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los últimos tres globos derribados podrían ser benignos, señala EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 25

Washington. El gobierno de Estados Unidos sopesa la posibilidad de que los últimos tres objetos derribados sobre su espacio aéreo pertenezcan al ámbito comercial o científico, dejando la hipótesis de su procedencia china en un segundo plano.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, detalló ayer a la prensa que los servicios de inteligencia están considerando como explicación que los objetos identificados en el espacio aéreo estadunidense estén vinculados a entidades comerciales o de investigación, y que sean de naturaleza benigna.

Jean-Pierre subrayó la importancia de conseguir los restos de los objetos para analizarlos, actividad difícil en los últimos días, ya que algunos de ellos habrían caído en zonas de difícil acceso.

El portavoz de Seguridad Nacional de la presidencia, John Kirby, ya había desvinculado a Pekín de los últimos tres globos, a falta, eso sí, de analizar los restos de los artefactos. No se puede decir de manera definitiva, aclaró, al reiterar la importancia de encontrar los restos.

De estas pesquisas depende determinar el origen de los objetos y su cometido, ya que Washington sí identificó como chino el primer globo derribado sobre el océano Atlántico tras cruzar todo el continente. Pekín confirmó que era suyo, pero alegó que tenía fines científicos y no de espionaje.

El gobierno de China, en cambio, devolvió las acusaciones y aseguró que globos de Estados Unidos han violado en más de una decena de ocasiones en el último año el espacio aéreo del gigante asiático, algo que las autoridades estadunidenses han negado.

Pekín advirtió ayer que tomará medidas contra entidades estadunidenses relacionadas con el presunto globo espía chino derribado frente a la costa atlántica de Estados Unidos.

El vocero del ministerio del Exterior, Wang Wenbin, en su conferencia de prensa diaria, no entró en detalles sobre dichas medidas.

China actuará de acuerdo con la ley contra las entidades estadunidenses pertinentes que socavan la soberanía y la seguridad del país, manifestó Wang.