Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agencias de la ONU piden 5 mil 600 mdd para ayudar a la población de Ucrania
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2023, p. 24

Ginebra. La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados pidieron ayer 5 mil 600 millones de dólares este año para ayudar a la población ucrania.

En un comunicado conjunto, los organismos explicaron que 3 mil 900 millones se destinarán al Plan de Respuesta Humanitaria con el fin de apoyar a 11.1 millones de personas con alimentos, atención médica y efectivo; y otros mil 700 millones ayudarán a 4.2 millones de ucranios refugiados en 10 países.

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), exhortó ayer a los 30 países miembros a comprometerse a destinar al menos 2 por ciento de su PIB a sus respectivas presupuestos militares, a medida que las necesidades armamentísticas de Ucrania se llevan parte de sus recursos para la defensa.

En 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea, la alianza acordó frenar los recortes al gasto de defensa acordados tras la guerra fría y elevar sus presupuestos a 2 por ciento del PIB para 2024.

Es evidente que, si era correcto comprometerse a 2 por ciento en 2014, es aún más correcto ahora, señaló Stoltenberg.

Se está librando una guerra en toda regla en Ucrania, en Europa, y vemos la amenaza persistente del terrorismo y los retos que implica China para nuestra seguridad. Por eso, es obvio que debemos gastar más, afirmó.

La OTAN en Europa y Canadá elevaron el gasto de defensa por octavo año consecutivo en 2022, sumando alrededor de 350 mil millones de dólares a sus presupuestos. Según los cálculos más recientes de la alianza, 10 países están cerca de cumplir o han superado la meta de 2 por ciento, y 13 gastan alrededor de 1.5 por ciento o menos. Estados Unidos invierte en defensa 3.47 por ciento de su PIB.