Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio no consiste sólo en ganar una elección, afirma

Miles en Colombia acuden al llamado de Petro en defensa de las reformas sociales

Sectores de oposición advierten que no aprobarán las propuestas y convocan hoy a una movilización

Foto
▲ Desde el balcón central de la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acompañado de su familia, defendió ayer las reformas sociales que enviará al Congreso para su aprobación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 26

Bogotá. Desde el balcón del palacio presidencial, el presidente colombiano, Gustavo Petro, defendió ayer sus reformas sociales frente a miles de ciudadanos que acudieron a su llamado para movilizarse, mientras el Congreso se apresta a debatir sus medidas y sectores de la oposición preparan protestas en contra de su gestión.

El cambio no es posible sin el pueblo, lo que se eligió no fue simplemente una persona... Fue volver al pueblo gobierno, al pueblo poder, sostuvo el mandatario progresista, quien fue aplaudido por la multitud encabezada por obreros, educadores y trabajadores de la salud que sostenían banderas de Colombia.

Desde temprano, en la Plaza de Bolívar, decenas de personas esperaban en fila para ingresar a la Plaza de Armas, ubicada frente al palacio presidencial y donde jefes de Estado suelen recibir honores militares, para escuchar el discurso de Petro.

El presidente de la república de Colombia invita a su pueblo a levantarse, a no arrodillarse, a convertirse en una multitud consciente de que tiene en sus manos el futuro, el presente, expresó el mandatario desde el balcón de la Casa de Nariño.

En un largo discurso dirigido al Congreso, a la política tradicional, a la oligarquía y a los más ricos, Petro les pidió que en un acto de generosidad permitan (la aprobación de) las reformas. Si no se ratifican esas iniciativas, al pueblo es al que le corresponde profundizar esas reformas, hasta donde ustedes digan, el cambio no consiste solamente en ganar elecciones, sino en movilizarse de forma permanente.

Al evocar sus tiempos de campaña en los que llenaba las plazas públicas, Petro retomó su discurso contra las élites del país: necesitamos que cedan en su egoísmo, que si ganan la mitad, van a ganar muchísimo más en el futuro porque un empresario se vuelve más rico cuando una sociedad se vuelve más rica.

Petro quiere dar un giro de 180 grados a la política del país, gobernado por la derecha durante más de 200 años.

Viraje hacia la democracia

Aclaró que no busca virar hacia el socialismo, sino hacia una verdadera democracia.

Con instrumentos musicales y pancartas, los manifestantes también se concentraron en Medellín, Cali y otras ciudades, en la víspera de protestas convocadas por la oposición en rechazo a las políticas que Petro aspira a implementar en sus cuatro años de mandato (2022-2026).

Hasta ahora, el gobierno sólo ha divulgado el texto de su reforma al sistema de salud, que pretende reducir la participación privada y ampliar la cobertura a las comunidades más pobres y alejadas, fortaleciendo las capacidades del Estado. El Ejecutivo también tiene previstos cambios en las pensiones, el régimen laboral y de justicia, y una ley para que los narcos se entreguen a cambio de beneficios judiciales.

La reforma de las pensiones busca llevar más recursos a los fondos públicos y fijar un ingreso mínimo para los adultos mayores.

Las leyes que apruebe el Congreso deben ser examinadas por la Corte Constitucional para evaluar su legalidad y que no vulneren el ordenamiento jurídico, político y social del país. En Colombia, país de 50 millones de habitantes, exportador de petróleo, carbón, café y flores, más de 50 por ciento de la población vive en la pobreza o la indigencia, según estadísticas oficiales.

El Congreso aprobó a finales del año pasado la reforma tributaria que aumentó los impuestos a los más ricos, propuesta por el gobierno. Pero en esta ocasión, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha expresado reservas frente a la reforma de salud y la desmovilización de los narcos.

La oposición convocó para hoy a marchas y concentraciones en diferentes ciudades para rechazar las reformas con el argumento de que pueden poner en riesgo la estabilidad económica y con un discurso populista sumir al país en un caos con más pobreza.