Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Allanan oficinas de la BBC en India tras la emisión de un documental sobre el premier
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 25

Nueva Delhi. Funcionarios fiscales de India allanaron ayer las oficinas de la BBC en la capital, Nueva Delhi, informó la emisora británica. La redada se produce semanas después de la emisión de un polémico documental que examinaba el papel del primer ministro, Narendra Modi, durante las revueltas antimusulmanas de 2002.

La BBC dijo que cooperaba plenamente. Esperamos que esta situación se resuelva lo antes posible, indicó en un comunicado.

Los equipos del Departamento de Hacienda catearon las oficinas de la BBC en Delhi y Mumbai, reportó la agencia noticiosa Press Trust of India al citar a funcionarios que no fueron identificados.

Las autoridades fiscales indias declinaron comentar la situación.

Grupos de derechos humanos y políticos opositores denunciaron la medida como una táctica intimidatoria que buscaba reprimir a los medios.

El registro continúa una tendencia de utilizar las agencias gubernamentales para intimidar y acosar a los medios que son críticos con las políticas del gobierno o con la clase gobernante, dijo el Sindicato de Editores de India.

La investigación es antidemocrática y apesta a desesperación y muestra que el gobierno de Modi tiene miedo a las críticas, tuiteó K.C. Venugopal, líder del partido opositor Congreso. Condenamos estas tácticas de intimidación en los términos más duros.

India prohibió el mes pasado el documental en dos partes India: The Modi Question y las autoridades se apresuraron a detener las proyecciones y a restringir su difusión en redes sociales, en una medida que fue calificada de atentado contra la libertad de prensa.