Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden expertos crear una red para detectar microsismos
Foto
▲ Antes de la erupción del Paricutín en 1943 hubo varios sismos. En imagen de 2005, ruinas de la iglesia de San Juan Viejo en los restos de lava petrificada, en Michoacán.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 12

Antes de que haga erupción un volcán pueden presentarse miles de pequeños sismos, casi imperceptibles, por lo que es necesario contar con una red de monitoreo para detectarlos, sostuvo José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el anuncio del Congreso Internacional del Paricutín, 80 aniversario, organizado por la UNAM y que se realizará en Michoacán, expuso que éste es un ejemplo mundial del nacimiento de un volcán, uno de los más jóvenes que han emergido en el continente, y antes de que hiciera erupción en 1943 hubo varios sismos.

También recordó que, después del sismo de septiembre de 2022, que tuvo su epicentro en Coalcomán, se percibieron sismos de baja intensidad. Se reportaron enjambres sísmicos, casi imperceptibles, por lo que se requirió ampliar el monitoreo. Explicó que hay más de mil 200 pequeños volcanes en la región que abarca Michoacán y Guanajuato y mencionó que antes de la erupción de un volcán ocurren miles de sismos, como sucedió hace dos años en Islandia y hace un año en España, donde nacieron dos volcanes. Ante esto, es imprescindible la actualización y saber el estado del conocimiento sobre el volcán Paricutín.

Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, refirió que esta casa de estudios tiene varias estaciones sísmicas en la entidad que generan bases de datos que llegarán al Servicio Sismológico Nacional, además de que se busca establecer otras en los sitios más vulnerables, como en el tramo Morelia-Acambay, al ser una zona propensa a los sismos.

En videoconferencia, se informó que el congreso se realizará del 20 al 24 de febrero en tres sedes: el campus de la UNAM en Morelia, la Universidad Michoacana y el teatro José Rubén Romero, donde habrá mesas redondas y presentación de libros.