Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian acoso antorchista en proceso de legitimación de gremio de maquiladora
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 11

Unos 500 trabajadores de la maquiladora Mexmode, en Atlix­co, Puebla, realizaron ayer un proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) que se desarrolló con actos de intimidación por el sindicato Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Mexmode (Sitemex) que actualmente tiene la representatividad, denunció la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).

Antes de concluir el proceso, en el cual el Sitemex refrendó la titularidad del contrato sindical con 305 votos de los 459 trabajadores que participaron, la secretaria general de la LSOM, Julieta Morales, afirmó que se reportaron elementos suficientes para presentar una denuncia ante las autoridades laborales, la cual presentarán en los próximos días.

Indicó que Sitemex está vinculado con la agrupación Antorcha Campesina, la cual tras perder fuerza en el presente sexenio, ahora busca tener el control de sindicatos para retener integrantes y mantener ingresos.

Sostuvo que en el proceso de ayer, los trabajadores tuvieron que ejercer su voto en un espacio donde fueron observados en todo momento por gente de Antorcha Campesina, y se sentían intimidados; conocemos que ellos son agresivos y violentos.

Refirió que desde hace semanas, la agrupación sindical organizó mesas para desinformar sobre el proceso de legitimación, y lanzó advertencias que de no refrendar el CCT, los trabajadores perderían terrenos que les dio Antorcha Campesina, y perderían además todos sus derechos sindicales, o incluso estaría en riesgo sus fuentes de trabajo.