Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretario de la Defensa Nacional elimina su cuenta de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 10

El titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, eliminó su cuenta de Twitter @Luis_C_Sandoval; la dependencia dijo desconocer la razón de esta medida que deja al funcionario como el único integrante del gabinete que no participa en esta red ni en ninguna otra. Esto ocurre días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los ciudadanos sí pueden ejercer su derecho de petición mediante redes sociales.

Al intentar buscar su usuario en esa plataforma ya sólo aparece un perfil en blanco y la leyenda esta cuenta no existe.

Aunque el titular de la Defensa no interactuaba con sus seguidores en Twitter, sí utilizaba este medio para difundir sus actividades dentro de la Sedena y renviar mensajes de otras dependencias de gobierno. Por ejemplo, fue por esta vía que dio a conocer, en febrero de 2021 y también un año después, que había contraído covid-19.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que la cuenta era manejada por él personalmente y no contaba con un equipo para producir o publicar sus mensajes.

Al momento de ser borrada, la cuenta del general Sandoval contaba con cerca de 300 mil seguidores, superando a las de sus compañeros del gabinete de seguridad.

En el caso de la Secretaría de Marina (Semar), su titular Rafael Ojeda Durán utiliza la cuenta de Twitter @AlmiranteSrio, que se describe como la oficial del secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, y se va turnando entre quienes ocupan el cargo al modificar el nombre de usuario y su fotografía cuando hay relevo.

A principios de este mes, la SJCN determinó que las peticiones que los ciudadanos canalicen a cualquier autoridad mediante Twitter sí caben dentro de la definición del derecho de petición que se hace en el artículo 8 de la Constitución, siempre y cuando se cubran los requisitos de que pertenezca al titular de alguna institución de gobierno y que la utilice para interactuar promocionando sus labores oficiales.