El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude veto al maíz transgénico y al glifosato

C

uando hay voluntad política, hay transformaciones profundas. Sabemos que no se dan los cambios de la noche a la mañana, éstos tardan, pero llegan; por ejemplo, ayer se logró lo inimaginable: el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.

Si bien el decreto está dirigido a la industria alimentaria, es un gran avance, pues es necesario que los mexicanos no se llenen de transgénicos.

Hace tiempo en La Jornada escribí sobre el maíz transgénico y el glifosato, explicando lo peligroso que es para la gente, los campos y el agua. Esto es un respiro para el campo, que queda muy dañado por su uso, además de brindar seguridad sanitaria a los trabajadores del campo, a quienes más afecta este pesticida.

Ni un paso atrás nunca más.

¡Sin maíz no hay país!

Miriam Edith López González

Apoya la defensa

de la soberanía de Cuba

Durante la reciente visita de Miguel Díaz-Canel, el mandatario mexicano expresó: Nuestro respeto, nuestra gratitud, nuestro apoyo, y vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba, que es inhumano, no sólo cuando se trata de votar en la ONU, que siempre Se gana, sólo uno o dos países o se abstienen o votan en contra, la mayoría de los países del mundo están por que se elimine el bloqueo, pero pasa a la Asamblea y vuelve a lo mismo. Ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la soberanía de Cuba.

En este sentido, considero que existen condiciones inmejorables para constituir una entidad de cooperación internacional en apoyo a Cuba, a la cual se sumen las naciones del mundo sin considerar aspectos ideológicos ni formas de gobierno, para que en un acto de solidaridad humana se fortalezca económica y socialmente al pueblo digno y libertario de Cuba.

Miguel A. Valderrama Espinosa

Critica los altos márgenes de utilidad de los bancos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que de enero a noviembre de 2022, la banca comercial obtuvo ganancias por 212 mil millones de pesos, casi el doble de las obtenidas en mismo lapso del año previo; en tanto, el vocal ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) señaló que de 1995 a la fecha dicha institución ha pagado un billón 280 mil millones de pesos, es decir, el doble de los pasivos bancarios asumidos por Ernesto Zedillo por el rescate bancario, que fue de 552 mil millones de pesos, cubiertos casi en su totalidad con recursos del erario. Reiteró que el IPAB sólo ha refinanciado dicha deuda, la cual no se ha reducido un ápice.

Estas noticias, además de ilustrativas, resultan contrastantes, paradójicas e inaceptables, porque esta injusta situación de bonanza para los ultrarricos se basa en el exagerado cobro de intereses y de comisiones que día a día empobrecen principalmente a las clases medias.

Podríamos entender este faltante en los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las múltiples batallas que enfrenta, sin por ello dejar de estar pendientes para que se lleve a cabo una urgente atención.

Quienes no se han fajado los pantalones ni mostrado capacidad son los directivos del IPAB, el Banco de México, la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de meter en cintura a los bancos, así como aprovechar los altos márgenes de utilidad que obtienen para que asuman (más vale tarde que nunca) la responsabilidad de su mala administración, verdadera causante de la crisis de diciembre de 1994, y eliminar esa pesada carga que, a lo largo casi tres décadas, lleva a cuestas el pueblo de México, pagando exageradas comisiones y altos intereses por créditos.

Es urgente resolver, de una vez por todas, esta injusta situación de bonanza y empobrecimiento; luego por eso las clases medias se convierten en reaccionarias.

¡Por una banca realmente promotora del desarrollo nacional justo, equitativo y solidario!

¡No a la banca especulativa y rapaz!

Jorge Alberto Cajigas Jiménez

Invitación

Formación política en México

Se invita a la mesa de análisis Formación política en México, parte del ciclo Educar para una vida digna.

Participan Andrea Torrealba Torre, Natanael Murillo Calvo, José Raúl González Rendón y José Carlos Buenaventura.

Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Hoy a las 17 horas.

José Carlos Buenaventura