Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panista edifica fraccionamiento ilegal en Guanajuato, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 24

Guanajuato, Gto., Con la complacencia de autoridades municipales y estatales, el ex diputado federal panista Sergio Fernando Ascencio Barba construye ilegalmente el fraccionamiento La Cucursola en la sierra de Santa Rosa, denunció el representante de la agrupación Acción Colectiva Socioambiental, Gustavo Lozano Guerrero.

Afirmó que el 30 de septiembre de 2022 el titular de la dirección de medio ambiente municipal, Juan Carlos Delgado Zárate, otorgó un permiso para que la sociedad mercantil Loma de Irapuato, de Sergio Ascencio, pudiera vender 49 lotes habitacionales en la sierra.

La Cucursola se edifica sobre terrenos forestales de productividad alta, caracterizados por tener una cobertura de copa de más de 50 por ciento o una altura promedio de los árboles dominantes igual o mayor a 16 metros, explicó Gustavo Lozano.

Agregó que de acuerdo con diversas leyes, entre ellas la General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, “el proyecto necesita autorización de cambio de uso de suelo en áreas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la autorización de impacto de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT).

Son permisos y autorizaciones que los promoventes ni siquiera se molestaron en solicitar, y por esa razón fue presentada una denuncia popular ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), señaló el activista.

El asunto, dijo, también fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero ninguna de las dependencias federales ha respondido, recriminó.

Sobre los permisos de urbanización y venta de lotes en la Sierra de Santa Rosa, el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña ha manifestado que ese fraccionamiento tiene el uso de suelo y sus permisos desde antes y cuando nos toque otorgar permisos de construcción, ya estaremos viendo que no sean demasiados metros, si es que se puede; hoy tienen derechos adquiridos.

En las administraciones 2018-2021 y 2021-2024 del municipio de Guanajuato, encabezadas por Alejandro Navarro, se han otorgado permisos de uso de suelo, aprobaciones de traza, constancias de factibilidad, validaciones, vistos buenos y dictámenes favorables de desarrollo urbano, sin que el proyecto La Cucursola tenga permisos federales ni estatales, acusó Lozano Guerrero.

Consideramos que los hechos sobre los que nos hemos manifestado son, probablemente, constitutivos de delitos tanto del fuero común como del federal, por lo que presentaremos las denuncias correspondientes ante las fiscalías General de la República y del Estado de Guanajuato, adelantó.

En diciembre del año pasado, recordó el defensor del medio ambiente, habitantes de comunidades cercanas se manifestaron contra la urbanización de la sierra de Santa Rosa y a favor de la conservación del patrimonio biocultural de la capital del estado.

Lamentó que la PAOT no garantice la protección del ecosistema de esa zona y no haya sancionado a la empresa del ex diputado federal.