Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen viviendas en la zona

Rellenan con arena laguna de Acapulco para hacer un puente y un muelle

Exigen ambientalistas detener las obras y sanear el cuerpo de agua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 24

Acapulco, Gro., Ambientalistas y vecinos de la laguna de Tres Palos –ubicada en la zona rural del puerto de Acapulco– dieron a conocer que empresas desarrolladoras de viviendas rellenan con arena dos puntos de ese cuerpo de agua con el propósito de edificar un muelle y un puente.

Vivian Heredia Hernández, integrante de la organización Habla Bien de Aca y del colectivo Agenda Ambiental Ciudadana, denunció que constructores no identificados instalan un muelle de madera en la laguna, del lado de la comunidad San Pedro Las Playas.

Consideró que el relleno puede afectar la flora y la fauna del vaso lacustre, el cual, dijo, ya sufre altos niveles de contaminación y grave desequilibrio desde hace años.

En tanto, agregó, en la zona Diamante, cerca del poblado Plan de los Amates, una cuadrilla de la empresa Casas Ara rellena la laguna con arena para erigir un puente, lo que constituiría un delito federal.

La activista señaló que el puente daría acceso al cuerpo de agua desde el conjunto habitacional Puerta del Sol, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Acapulco-Barra Vieja, en el ejido Plan de los Amates.

Mencionó que Casas Ara ofrece en su sitio electrónico departamentos desde un millón 627 mil pesos y casas a partir de un millón 864 mil pesos.

Según Heredia Hernández, estas acciones podrían afectar el ecosistema del que viven muchas personas. Están usando maquinaria para rellenar la laguna, lo que consta en videos que han grabado los habitantes de la zona.

Recordó que existen pocos manglares en Guerrero, por lo que atestar la laguna con arena acabaría con vegetación que retrasa el fenómeno del cambio climático.

Destacó que ya se presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Aunque no lo parezca, en Acapulco hay una red de ambientalistas que estamos comunicados. Cuando vemos algo recurrimos a expertos y hacemos señalamientos en caso de violación a la ley, comentó Vivian Heredia.

Foto
▲ Trabajadores de empresas no identificadas utilizan maquinaria para rellenar con arena partes de la laguna de Tres Palos, ubicada en el puerto de Acapulco, lo que causaría graves daños a la fauna y la flora, denunciaron activistas y lugareños.Foto Héctor Briseño

Consideró que no basta con que las autoridades detengan las obras, sino que se debe remediar el daño ocasionado. Se tienen que hacer estudios para ver cuál es la mejor forma de dragar la arena que ya se metió.

A su vez, investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo han alertado que la contaminación de la laguna de Tres Palos se ha agudizado en años recientes por el azolve, la sobrepesca, la deforestación de manglar y el vertimiento de aguas sin tratar.

En septiembre de 2020, la senadora por Morena Nestora Salgado García presentó un punto de acuerdo por el cual se exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno de Guerrero a enfrentar de manera integral el problema ambiental, social y productivo de la laguna de Tres Palos, la cual abarca aproximadamente 55 kilómetros cuadrados.

El documento advierte que en los últimos años se ha observado en la laguna disminución de la biodiversidad y falta de oxígeno, acompañadas de formación de ácido sulfúrico y olores desagradables, efectos que ponen en riesgo las fuentes de alimento y trabajo de al menos mil 100 familias dedicadas a la pesca, a la acuacultura y a ofrecer recorridos turísticos.

En días pasados circularon en redes sociales imágenes de camiones de volteo vertiendo arena en la laguna de Tres Palos, principalmente en torno al desarrollo de Casas Ara. Muchas de esas fotos fueron obtenidas por habitantes de la región en sitios de difícil acceso y exigen que las autoridades detengan tal actividad.