Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso se fortalece ante el dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2023, p. 17

Tan pronto como se conoció que el Banco de México (BdeM) se salió del guion del consenso de los analistas sobre el monto del ajuste en la tasa de referencia, el peso aceleró su apreciación frente al dólar en los últimos minutos antes del cierre en el mercado interbancario.

La decisión del BdeM de subir la tasa de fondeo, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, en 0.50 puntos porcentuales, y no en 0.25 como el consenso del mercado estaba descontando, llevó a la moneda mexicana a apreciarse 0.91 por ciento frente al dólar, equivalente a 17.19 centavos, para cerrar en 18.7717 unidades por dólar spot, siendo una de las divisas más apreciadas en la sesión de ayer.

De acuerdo con datos del banco central, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19 unidades y un mínimo de 18.7380.

En la primera reunión de política monetaria del año, el BdeM se desligó de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que aumentó sus réditos en 0.25 puntos porcentuales la semana pasada.

Mientras el Banco de México combate la inflación con una tasa de interés más elevada (11 por ciento), el diferencial entre Estados Unidos y México se amplió de 6 a 6.25 puntos porcentuales, lo que hace la inversión de bonos en México más atractiva.

Aunado a lo anterior, el flujo de divisas (remesas, inversión extranjera directa, inversión de cartera) al país impulsan también la fortaleza de la moneda mexicana.

Así, el BdeM empezó a desligarse de la Fed, cuyo presidente, Jerome Powell, prevé que el descenso de la inflación en Estados Unidos se está dando, algo que en México no está ocurriendo.

Volatilidad en mercados

En medio de un enrarecido ambiente por las políticas monetarias en el mundo, la volatilidad en los mercados financieros se intensificó en las últimas sesiones.

Los mercados accionarios estadunidenses tuvieron una apertura positiva de las bolsas pese a que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo subieron 13 mil durante la semana pasada en Estados Unidos, pero en medio de declaraciones de miembros de la Fed de que son necesarias tasas de interés más elevadas y por más tiempo para llevar a dicha economía a la estabilidad de precios.

En Wall Street, el Nasdaq dio la vuelta y cayó 1.02 por ciento, a 11 mil 789.58 unidades; mientras que el S&P 500 cedió 0.88 por ciento, a 4 mil 81.50 puntos, y el Dow Jones, a 0.73 por ciento, a 33 mil 699.88 enteros.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.61 por ciento, a 52 mil 801.43 puntos.