Economía
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 2022, el tercer mayor flujo de inversión foránea
Foto

Alcanzó 35 mil 292 mdd

Las cifras ratifican a EU y Canadá como principales socios

Braulio Carbajal
Anuncia AMLO 10 parques industriales en el Istmo; se analiza financiamiento de EU a plantas de la CFE
Relocalización, realidad en México: GBM

Durante enero se registraron 23 anuncios de nuevas inversiones por 2 mil 500 millones de dólares que buscan relocalizar plantas en México, reveló un informe elaborado por el intermediario bursátil GBM, con datos de Datamétrica-Aporta.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Clara Zepeda
EU saboteó gasoductos Nord Stream, dice periodista ganador del Pulitzer
Foto
▲ Imagen del 27 de septiembre de 2022, publicada por el Comando de Defensa danés, muestra la fuga de gas en el Nord Stream 2. Foto Afp
Petroleras cierran 2022 con ganancias sin precedente

Londres. Las grandes petroleras ganaron 219 mil millones de dólares en 2022, pulverizando récords en un año de volatilidad de los precios de la energía, en el que la invasión rusa de Ucrania reconfiguró los mercados y, en algunos casos, las ambiciones climáticas del sector.

Europa Press, Sputnik y Reuters
Reuters y Afp
Rezago de contribuyentes en la actualización del formato para nuevas facturas: SAT
Foto
▲ Andrea Hernández, administradora general de Servicios al Contribuyente. Foto Marco Peláez
Maíz, el grano que más exportó EU a México

Con un valor de 4 mil 915 millones de dólares, el maíz fue el producto que más ingresos representó para Estados Unidos en el total de sus exportaciones agrícolas a México durante 2022. Dicha cantidad, revelan datos del Departamente de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), fue producto de la venta de 15 millones 404 mil toneladas de grano a nuestro país, en su inmensa mayoría amarillo y transgénico.

Dora Villanueva
Braulio Carbajal
Ingresos de la banca por intereses crecen 45%

Los ingresos que obtuvieron los bancos por el cobro de intereses en 2022 ascendieron a un billón 173 mil 943 millones de pesos, 45.6 por ciento superiores respecto a los 806 mil millones reportados el año previo, muestran los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Disney despedirá a 7 mil trabajadores

Los Ángeles. La compañía Disney anunció ayer el despido de 7 mil trabajadores como parte de una amplia restructuración para ahorrar 5 mil 500 millones de dólares en costos y hacer rentable su negocio de streaming que perdió clientes. Los despidos representan 3.6 por ciento de la plantilla mundial. Los cambios son realizados bajo el mandato de Bob Iger, recientemente reincorporado a la empresa. El servicio de streaming Disney+ perdió 2.4 millones de suscriptores al final de 2022. Es la primera vez desde su lanzamiento en 2019 que Disney+ no gana clientes en un trimestre. Disney es la más reciente compañía de medios en anunciar recortes laborales en respuesta a la desaceleración del crecimiento de suscriptores y el aumento de la competencia por los espectadores de streaming. Anteriormente, Warner Bros Discovery y Netflix también realizaron despidos.

Julio Gutiérrez
Reuters y Afp
Niegan amparo a firma proveedora de Pemex en tiempos de Lozoya

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a amparar a Grupo Evya, empresa que recibió contratos por más de 10 mil 901 millones de pesos de Pemex, cuando la paraestatal era dirigida por Emilio Lozoya Austin; el ex funcionario también intervino para que un allegado suyo, Fausto Miranda, tomara el control de esa firma en 2014.

Registran seguros de salud mínima alza pese a pandemia

Tras vivir lo más álgido de la pandemia de covid-19, la venta de seguros de salud en México no ha registrado un crecimiento sustancial, reconoció Salvador Arceo, director general de Plan Seguro.

Eduardo Murillo
Clara Zepeda