Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ganancias históricas de los bancos // AIFA rebasa un millón de pasajeros // Salpican a Felipe Calderón

Astillero

Se le apareció el Diablo a Calderón // Ex fiscal Veytia lo señala // Felipe, refugiado en Madrid // ¿Algo más que espectáculo?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández
Bajo la lupa

Se filtra supuesta propuesta de la CIA: Rusia se queda con 20% de Ucrania

México SA

Santiago Creel, patético historial // Del hombrecito al diálogo // Disminuido y aferrado al hueso

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Calderón, ¿narcopresidente?
Éd

gar Veytia, fiscal general de Nayarit entre 2013 y 2017 y actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico, aseguró que en 2009 Felipe Calderón ordenó proteger al grupo delictivo encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán en su enfrentamiento con la facción criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

El Correo Ilustrado

Apremian a impulsar reforma a los códigos civiles y penales del país

M

uy estimado presidente Andrés Manuel López Obrador: en una carta de mayo de 2022 le hicimos ver que hay dos grandes fracciones del pueblo de México que no pueden acceder al ejercicio pleno de sus derechos humanos y ciudadanos: quienes no dominan el castellano del discurso jurídico y quienes el discurso jurídico defi-ne como incapaces jurídicos y naturales.

Morir matando: EU y su destino manifiesto
E

l miedo a desaparecer como potencia hegemónica despierta el instinto de supervivencia. Estados Unidos (EU) ha entrado en una peligrosa deriva, cuyo final pone en riesgo el futuro de la humanidad. Si el holocausto nuclear se atisba en el horizonte no es casual. La razón cultural de Occidente enfrenta su peor pesadilla: estar atrapada en una guerra donde no visualiza la salida. Vivimos el fin de una etapa histórica, con muchos claroscuros. Genocidios, holocaustos, etnocidios, deterioro generalizado del ambiente, calentamiento global y la tozudez de Estados Unidos maniatando a la Unión Europea a sus planes. Mucha testosterona y poca cabeza. No importa quién sea el inquilino de la Casa Blanca, en política exterior, actúan al unísono republicanos y demócratas. Con argumentos pedestres, pero eficaces, fundamentan su belicismo. Ellos, señalan, han sido destinados por la Providencia como adalides de la paz mundial. No son beligerantes, pero en caso de sufrir un ataque, responderán con todo su poderío y arsenal nuclear, si fuese necesario. El modo de vida americano debe ser preservado, amén de proteger al planeta del comunismo e ideologías disolventes que atentan contra la familia y niegan a Dios. Quien fue presidente de la Universidad de Yale entre 1795 y 1819, Timothy Dwight IV, escribió: Por los enormes ámbitos de la tierra se extenderá tu gloria. Y naciones salvajes ante tu cetro se inclinarán. En torno de playas heladas navegarán tus hijos. O extenderán tu estandarte en los ámbitos de Asia.

Dos modelos
E

n efecto, el teatro de Querétaro sirvió, una vez más, como escenario privilegiado, al ­albergar disputas de capital importancia. La ministra Norma Piña, desde la tribuna, hizo un repaso, por demás trillado, de los significados y valores constitucionales. Los medios de comunicación y sus voceros pusieron el acento sobre la intención de la ministra de zanjar diferencias entre poderes y prevenir injerencias indebidas. Estas últimas sólo vistas en relación con el Ejecutivo, para ellos el inveterado violador de esa alta institución judicial. Se olvidan, por completo, de los demás poderes, casi todos oficiosos y empoderados por sus propios medios, razones e intereses. En estos últimos, hay que incluir a los mismos medios de comunicación como factibles y probados agentes condicionadores de la actuación de los ministros y demás jueces del Poder Judicial. No se pueden olvidar muchos otros actores adicionales, sean externos o internos: inversionistas, militares, policías, empresarios, sindicalistas, iglesias y demás. Estos poderes llegan hasta el punto de usar a las codiciadas magistraturas como vehículos para cumplimentar sus fines. El caso peruano, en estos álgidos días, lo corrobora ampliamente. Pero también fue notoria la usanza en Bolivia, Honduras o Colombia, por citar sólo algunos casos. Poco se puede agregar al pasado mexicano donde se llegó, en varias ocasiones, a la captura no sólo del aparato judicial, sino del Legislativo. El Ejecutivo no se salvó tampoco.

Marcos Roitman Rosenmann
Luis Linares Zapata
Siglo y medio de la Iglesia metodista en México
U

na vertiente del protestantismo inglés, vía misioneros estadunidenses, llegó a México en 1873. Dos organizaciones metodistas estadunidenses, una del norte y otra del sur, enviaron a sus representantes para explorar posibilidades de iniciar trabajos en la Ciudad de México. Eran integrantes de un movimiento iniciado en Inglaterra en el siglo XVIII por John Wesley.

La resistencia de la lengua maya-tojolabal
E

n el sureste mexicano existe un sinfín de lenguas vivas provenientes de diferentes ramas lingüísticas, pero principalmente del maya. Es interesante observar la resistencia que ha tenido la lengua maya y sus variantes al embate de un aparato de Estado que sigue presionando la desaparición de las culturas originarias. Una de ellas es la lengua tojolabal situada principalmente en la meseta comiteca.

Carlos Martínez García
Pablo Martínez*